El narcotráfico está en los genes de HSBC revelan datos históricos

Carmen Álvarez   29/07/2012

El narcotráfico está en los genes de HSBC revelan datos históricos

El narcotráfico está en los genes de HSBC revelan datos históricos

Carmen Álvarez

El narcotráfico está en los genes del grupo financiero HSBC pues su fundación obedeció al tráfico del opio en Hong Kong y en Asia.

Al menos eso es lo que revelan documentos históricos de Gran Bretaña.

Fundado en 1865 por el joven escocés Thomas Sutherland, la institución financiera que llevó originalmente el nombre de The Hong Kong Shanghai Banking Corporation debió su existencia, ni más ni menos, que al lucrativo contrabando del opio según consta en la historia británica.

" Después de terminar la universidad Sutherland ingresó a la " Peninsular and Oriental Steam Navigation Company" de China, donde participaba en la construcción de los muelles de Hong Kong y se dio cuenta que el auge del comercio - 70 por ciento del cual era de opio - hacía necesario un banco comercial" , dice una ficha biográfica del negociante escocés atribuida al Museo Nacional Marítimo de Londres.

La historia no es nueva pues la epopeya inglesa del tráfico del opio quedó plasmada en innumerables ensayos históricos, en el cine y en obras literarias como " Tai Pan" del fallecido escritor australiano James Clavell, quien describió la importancia decisiva que alcanzó el tráfico del opio para la equilibrar la economía británica.

" Sin el opio no existiría Hong Kong y Hong Kong, pensó con júbilo, es la más fantástica oportunidad para hacer dinero" , dice en un fragmento de la novela de Clavell el narcotraficante Gordon Chen.

Por muchos siglos el opio se comió en Egipto en pastelillos, en India fue remedio para la tos crónica, para tranquilizar a los bebés. Pero se convirtió en objeto de codicia cuando los europeos difundieron en Asia el hábito de fumar tabaco de los primeros americanos y lo aplicaron con enorme éxito al opio.

Al ser un producto prohibido los traficantes redujeron las áreas de su cultivo para elevar más su precio que cobraban a los chinos en doblones de plata.

Pero hoy, siglo y medio después, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadunidense reclamó a grupo HSBC con sede en Londres, haber ignorado más de 17 mil alertas de actividades sospechosas que se acumularon por años.

Una de esas alertas revela que HSBC no había supervisado transferencias electrónicas por 60 billones de dólares, un monto equivalente a casi 802 billones de pesos mexicanos.

Pero uno de los momentos más difíciles para la afiliada mexicana de grupo inglés ocurrió en marzo de 2007 cuando a Zhenly Ye Gon, uno de sus clientes más importantes, se le confiscaron 205 millones de dólares y 17 millones de pesos en efectivo.

El decomiso de dinero del narco más grande de la historia.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN