Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN

¿Qué pasa en el Metro de la CDMX cuando alguien se suicida?

Swagger   15/01/2016

¿Qué pasa en el Metro de la CDMX cuando alguien se suicida?

El metro de la CDMX, este transporta aproximadamente a 5 millones de personas diariamente a través de sus 195 estaciones. Imagen:Especial.

Swagger

Hace algunas semanas me encontraba en una estación del Metro de la Ciudad de México, parecía un día como cualquier otro pero la rutina se rompió ante una perturbadora situación.

Mientras un gran tumulto de personas y yo esperábamos el convoy matutino, no imaginábamos que presenciáriamos el suicidio de un sujeto. Un chico simplemente caminó más allá del andén y su cuerpo se deshizo contra el primer vagón.

Después del shock en el que principalmente mujeres perdían el control en medio de gritos, nos dispusimos a desalojar la estación para encontrar otro medio de transporte y como era de esperarse todo se volvió un caos, así que me pregunté, ¿qué pasa en el Metro después de un evento cómo éste?, ¿cuál es el procedimiento?, ¿cuanto le cuesta?, ¿qué significa esto para el Sistema de Transporte Colectivos de la Ciudad de México?

(Los cuestionamientos sobre la vida, la muerte y el dolor los dejaré para otra ocasión.)

Acá te dejamos algunas cifras

Según datos los del Metro de la CDMX, este transporta aproximadamente a 5 millones de personas diariamente a través de sus 195 estaciones.

[Ayuda psicológica de la UNAM a una llamada]

Volviendo al tema del suicidio en este espacio de uso público, existen tres tipos de víctimas (visto desde una manera subjetiva) dependiendo de la zona del impacto del convoy con la persona.

[Top mundial de lugares para cometer suicidio]

Cuando una persona cae a las vías y resulta ser víctima de un convoy tardan entre 7 y 20 minutos en recoger el cuerpo y reactivar la línea, teniendo en cuenta que 20 minutos representa un exceso de tiempo por parte de los involucrados.

El sueldo promedio de un conductor de metro ronda entre los 6 mil pesos mensuales con una jornada laboral de ocho horas, si una persona se suicida en la línea 3 del Metro y lo recogen en el promedio mínimo de 7 minutos como resultado tenemos 5.25 hrs perdidas debido al retraso de los 45 trenes usados en toda la línea, equivalente a $178.97 pesos pagados a choferes detenidos.

[¿Cuánto cuesta suicidarse en la Torre Eiffel?]

Siendo honestos las pérdidas para el Metro por un suicidio son mínimas, realmente los afectados son los usuarios quienes tienen que optar por otros medios de transporte en los que pierden tiempo y dinero y claramente olvidar un episodio así no será tarea fácil.

[Señales, factores de riesgo y qué se puede hacer para prevenir el suicidio]