Entiende tu AFORE en sólo 10 palabras

Redacción   12/10/2015

Entiende tu AFORE en sólo 10 palabras

Entiende tu AFORE en sólo 10 palabras

Redacción

¿SIEFORE, cuenta individual, fondos de inversión, IRN, aportaciones voluntarias, pensión? Seguramente te has preguntado qué quieren decir estas palabras cuando lees o te hablan de Afores.

Para entender un tema tenemos que comenzar por lo más elemental: conocer el significado de los conceptos básicos. En Profuturo queremos facilitarte esta tarea y ayudarte a asegurar tu retiro, por eso te presentamos las 10 palabras más comunes que existen en el mundo de las Afores. Toma nota.

1. AFORE

Son las siglas de Administradora de Fondos para el Retiro, y es toda institución financiera que se dedique a admimistrar e invertir las aportaciones de dinero que haces tú como trabajador, junto con tu patrón y el gobierno. Esta institución sirve para garantizar tu pensión una vez que te retires.

2. CUENTA INDIVIDUAL

Es tu cuenta personal de ahorros para el retiro, en la cual se depositan las cuotas obrero-patronales y del gobierno, junto con tus aportaciones voluntarias, además de los rendimientos que tus ahorros generan.

Como trabajador tienes la posibilidad de tener una Afore si estás dado de alta en el IMSS o ISSSTE, sin importar si trabajas en el sector público, privado o por tu cuenta.

Además, tu cuenta individual se compone de otras subcuentas, y son:

Retiro, cesantía y vejez.

Vivienda.

Aportaciones voluntarias.

Aportaciones complementarias para el retiro.

3. PENSIÓN

Es el derecho por ley que tienes como trabajador de recibir un ingreso mensual, una vez que dejes de trabajar. El monto de tu pensión se basa en las aportaciones que hiciste al IMSS o al ISSSTE, durante tus años laborales. Tu pensión también depende del régimen al que perteneces –1973 ó 1997–, de acuerdo con la ley vigente cuando comenzaste a cotizar para estas instituciones.

Esta prestación económica se te otorga a ti o a tus beneficiarios cuando cumples con los requisitos para solicitarla, y la puedes obtener por: incapacidad permanente, invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez, retiro, viudez, orfandad o ascendencia.

4. SIEFORE

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro son entidades financieras administradas y operadas por las Afores y autorizadas por la CONSAR. Su objetivo es invertir tu ahorro en mercados financieros para recibir un rendimiento, e informar el valor de dichas inversiones a tu Afore, para que actualice el saldo de tu cuenta individual.

Tus ahorros para el retiro se invierten en cuatro distintos fondos, que van de acuerdo con tu edad, considerando los años que te faltan para pensionarte.

¿A qué SIEFORE perteneces de acuerdo con tu edad?

 

5. COMISIÓN

Es el pago que haces como trabajador para que la Afore maneje tu cuenta individual. Es decir, la cuota que pagas a una institución porque administre, resguarde e invierta tu dinero.

Las Afores solo cobran un tipo de comisión: la comisión sobre saldo, que al ser anual, se calcula en función de un porcentaje aplicado al saldo acumulado de tu cuenta individual. Un ejemplo es el siguiente:

Por cada $1,000 de tu cuenta, la comisión que te cobrará Profuturo en el 2015, es de:

Por cada $1,000 pesos ahorrados en tu cuenta individual, tu Afore Profuturo cobrará la siguiente comisión en 2015.

6. ÍNDICE DE RENDIMIENTO NETO (IRN)

El Índice de Rendimiento Neto es un estimado de la ganancia que quedará de la inversión que hizo tu Afore, una vez descontada su Imagen en format para publicación dentro de la carpeta de entrega. comisión.

El IRN se conforma por dos elementos:

Los rendimientos, correspondientes al desempeño de las SIEFORES en los últimos 36 meses (3 años), y

La comisión, que es el factor variable, y corresponde a la comisión vigente de la Afore.

En otras palabras, el IRN es una resta sencilla:

El Índice de Rendimiento Neto de tu Afore se calcula restando el promedio de rendimientos menos las comisiones

SUBTÍTULO (H2) 7. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Son los depósitos que de manera personal realizas a tu cuenta individual durante tu vida laboral, con el fin de incrementar tu patrimonio o complementar tu ahorro para el retiro. Estas aportaciones no tienen límite ni restricciones en cuanto a un monto mínimo o máximo que quieras destinar a tu cuenta.

 

8. FONDOS DE INVERSIÓN

En pocas palabras, los fondos de inversión son un mecanismo de ahorro. Están dirigidos por una institución o sociedad que organiza a un grupo de inversionistas en busca de un fin común: invertir el dinero de tu Afore en diferentes instrumentos financieros para que genere un rendimiento a mediano y largo plazo.

Existen instituciones de inversión de varios tipos como: las que invierten en deuda, renta fija o las que invierten en acciones de empresas o renta variable. En Profuturo tenemos una cartera diversa de inversión, para proteger y asegurar tu ahorro para el retiro.

9. MINUSVALÍAS

Es la fluctuación/movimiento a la baja de dinero de cualquier inversión debido a cambios en los mercados de valores. Las minusvalías pueden sonar como algo grave; sin embargo, para las Afores este efecto es relativamente normal: como hablamos de inversiones que se harán durante décadas, no representan una pérdida de dinero significativa a largo plazo.

Las minusvalías se convierten en pérdida solo si se retiran los recursos durante este periodo negativo. Por lo anterior, el sistema de cuentas individuales está diseñado para reducir el riesgo de pérdida conforme el trabajador se acerque a la edad de retiro.

10. CONSAR

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro es el órgano administrativo independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyas principales funciones coordinar, regular, supervisar y vigilar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está compuesto por las cuentas individuales de todos los trabajadores y que son manejadas por las Afores.

Además de asegurarse de que el SAR funcione bien, también cuida que los derechos de los trabajadores sean respetados por las Afores.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN