El amor la cura para el dolor

Redacción   22/07/2016

El amor la cura para el dolor

El amor la cura para el dolor

Redacción

A la ciencia le gusta meter la cuchara en todo, incluso en el amor. Y, por eso, intentando entender el mecanismo inexplicable por el que nos enamoramos de una persona, descubrieron a la oxitocina, la hormona del amor. ¿Quieres saber qué es y que hace hormona en tu cerebro?

Cuando dos personas están enamoradas sus cerebros liberan oxitocina. Esta hormona está directamente relacionada con la capacidad de construir relaciones saludables y a largo plazo con las personas, ya que ayuda a crear lazos interpersonales: no solo está directamente relacionado con el sexo, sino también con el proceso de nacimiento y lactancia. Pero también se debe a que la oxitocina estimula el centro de recompensa en el cerebro masculino, lo que aumenta el atractivo de su pareja.

Pero estos no son los únicos beneficios que podría tener; investigadores del Laboratorio de Dolor y Epilepsia adscrito al Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología del Instituto de Neurobiología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, Querétaro, estudian la oxitocina como alternativa para el tratamiento de dolores crónicos y reemplazar los fármacos derivados del opio.

El encargado del Laboratorio de Dolor y Epilepsia, Miguel Condés Lara, indicó que mediante este estudio determinaron que la oxitocina, hormona conocida como del amor, resulta eficaz para el tratamiento del dolor crónico con una variante de aplicación en el paciente.

"Hay que distinguir el uso de la oxitocina para facilitar el parto y su potencial uso como analgésico; en el primer caso se trata de una acción a nivel periférico, en la musculatura uterina, y en lo que se refiere a su uso como analgésico es a nivel del sistema nervioso central, particularmente en la médula espinal; son dos efectos distintos que dependen de la vía de administración”, abundó.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN