Conoce algunas alteraciones por el Cambio de Horario

Miguel Omendi   23/10/2014

Conoce algunas alteraciones por el Cambio de Horario

Conoce algunas alteraciones por el Cambio de Horario

Miguel Omendi

Hasta 10 días es el periodo en que tarda la adaptación al cambio de horario de invierno, el cual puede provocar desajustes al organismo, señaló Eduardo Contreras Pérez, especialista en Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco.

El médico indicó que algunas personas pueden experimentar cansancio o humor inestable durante los primeros días del cambio de horario, incluso, presentar cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal, debido a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y de no hacerlo, el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva.

Luego del cambio de horario que se dará a partir del domingo 26 de octubre al tradicional Horario de Invierno, la población puede verse afectada por tener que adelantar una hora su reloj y puede influir en el compartimiento de las personas, así como sus hábitos alimenticios.

El especialista recomendó a las personas sensibles al cambio a evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño, durante la noche ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso, los dos primeros fines de semana o los días de descanso.

"Las personas más susceptibles y con mayor resistencia son aquellas que tienen algún trastorno del sueño, sobre todo adultos mayores - de 60 y más años de edad- que hacen pequeñas siestas durante el día, también porque su metabolismo no responde como antes", refirió.

Caso contrario en los niños, quienes tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, debido a que su sistema nervioso está en desarrollo y por lo tanto, poseen mayor capacidad de adaptación.

"Los seres humanos presentan un período de sueño-vigilia por medio de un 'reloj biológico' interno que regula cuándo debemos despertar o dormir. A este ciclo se le denomina ritmo circadiano, que significa en latín circa dies, 'aproximadamente un día'. Este abarca 24 horas, que se dividen en ocho para el sueño y 16 de vigilia", manifestó.

Finalmente dijo que el ciclo circadiano establecido en cada persona determina el equilibrio psíquico, físico y social del sujeto, el desfase del tiempo provoca que durante las dos primeras horas del día y las dos últimas -antes de dormir-, las personas se sientan cansadas y con sueño, provocando una baja en su rendimiento laboral e intelectual durante este periodo.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN