Van más de 4 mil sancionados por incumplir Hoy no Circula

GERARDO JIMÉNEZ Y CINTYA CONTRERAS   03/05/2016

Van más de 4 mil sancionados por incumplir Hoy no Circula

Del 5 al 27 de abril, fueron sancionados 4 mil 316 vehículos por incumplir el Hoy no Circula.

GERARDO JIMÉNEZ Y CINTYA CONTRERAS

Del 5 de abril, fecha en que se dio el anuncio del Hoy No Circula ampliado para los vehículos que circulan en la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México, y hasta el 27 de abril, la policía capitalina ha remitido al corralón a cuatro mil 316 vehículos por incumplir esta disposición.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el 6 de abril fue el día en que más detenciones de automóviles se registraron con 545 unidades.

El 27 de abril fue el día en que menos vehículos fueron sancionados con 70 remisiones a los corralones de la Ciudad de México. El 5 de abril fueron reportados por la Policia capitalina 451 ingresos a los corralones.

Un mes y nada

En tanto, este lunes se cumplieron cuatro semanas de aplicación del programa Hoy No Circula Ampliado, cuyo objetivo fue reducir la concentración de ozono en el aire, sin embargo, de los 28 días transcurridos, sólo cinco registraron índices de calidad “buena o regular”, el resto se mantuvo en niveles considerados “malos” para la salud.

Conforme al Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente local, el pasado 5 de abril —cuando inició el programa que ahora incluye a todos los automóviles sin importar el holograma de verificación y conforme a la terminación de la placa deben dejar de circular un día a la semana y un sábado al mes— se registró un pico de 156 puntos, lo que obligó incluso a un doble Hoy No Circula por 48 horas.

En adelante, los picos más altos fueron de 149 puntos, sin llegar a los 150 que implicarían la activación de una Contingencia Ambiental Fase I.

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México como la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reconocieron que el programa de restricción vehicular no traería resultados inmediatos y sólo impediría llegar a los más de 200 puntos que durante la segunda quincena de marzo se registraron en el aire del Valle de México.

En las cuatro semanas transcurridas, los días 20, 23, 24, 25 y 29 de abril, el índice de calidad del aire no rebasó los 100 puntos de ozono, lo cual relacionaron las autoridades con la presencia de vientos y lluvias que ayudaron a la dispersión de contaminantes.

Al cumplirse la cuarta semana del Hoy No Circula ampliado, casi un mes, faltan nueve más para concluir con el periodo provisional que anunció la autoridad ambiental federal, que coincide con la temporada seca cálida, propicia para la concentración del contaminante.

Sin embargo, en caso de adelantarse época de lluvias, prevista para mediados de junio, el programa podría suspenderse ya que automáticamente cambiarán las condiciones climatológicas y la concentración sería menos probable.

Visita: ¿Cuánto cuesta no respetar el Hoy no Circula?

Multarán a cinco empresas

Se negaron a ser verificadas por la Profepa durante la contingencia ambiental decretada durante marzo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podría clausurar e imponer multas económica de hasta 50 mil días de salario mínimo por cada violación a la ley que se haya detectado en cinco empresas que se negaron a ser verificadas en las pasadas contingencias ambientales en el Valle de México.

La acción emprendida es sobre las firmas Becton Dickinson de México S.A. de C.V., Owens Corning de México S. de R.L de C.V., Aceros Corsa S.A. de C.V., Enthone Omi de México S.A. de C.V. y Laboratorios Grossman, S.A., ubicadas en el área metropolitana.

Dichas empresas serán emplazadas por diversas irregularidades detectadas en visitas de inspección practicadas por la Profepa y que negaron el acceso a sus instalaciones para verificar la reducción de sus operaciones y de sus emisiones contaminantes durante la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, los días 15, 16 y 17 de marzo de 2016.

Como resultado de visitas de inspección realizadas en abril, la Profepa encontró incumplimientos a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y a su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la atmósfera.

Lo anterior, toda vez que algunas de estas firmas no cuentan con evaluaciones de las emisiones contaminantes generadas en sus equipos de proceso y de combustión;  o se encuentran rebasando los límites máximos permisibles de emisiones establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

  Además, otras no contaban con la bitácora de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de control con los cuales comprobar que cumplieron con la disminución de sus operaciones y de sus emisiones contaminantes durante la Fase I de Contingencia Ambiental implementada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

La Profepa podrá, de ser procedente, imponer como medida de seguridad la clausura de las instalaciones de estas empresas, las que sólo podrán operar cuando cumplan con las medidas técnicas correctivas que les ordene esta autoridad ambiental, corrigiendo con ello las violaciones a las obligaciones a las que deben dar cumplimiento.

El pasado 1 de abril, la empresa Industrial Aceitera S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, fue clausurada tras negarse a someterse a una visita técnica durante los días 15, 16 y 17 de marzo, en la anterior Fase 1 de Contingencia Ambiental, para comprobar el cumplimiento a las medidas dispuestas por las autoridades federales.

Finalmente se realizó una visita a principios de este mes donde se constataron “graves incumplimientos a la legislación vigente”.

Incumplió, en primer lugar, la orden oficial de reducir la cuota de emisiones a la atmósfera, dijeron las autoridades.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró que continuará con las acciones necesarias para que  la industria de competencia federal cumpla sus obligaciones durante las contingencias ambientales que en su caso se decreten y que tienen como fin mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

asj

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN