Probarán ruedas y rieles para Línea 12

Francisco Pazos   13/06/2014

Probarán ruedas y rieles para Línea 12

Probarán ruedas y rieles para Línea 12

Francisco Pazos

La empresa SYSTRA realizarán pruebas con diferentes perfiles de ruedas y rieles para encontrar la combinación de componentes que operen de manera adecuada con el trazo de la Línea 12 del Metro.

Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, detalló que las pruebas se llevarán a cabo en coordinación con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses y la Operadora de transportes públicos de la Región de París.

Las simulaciones dentro de la zona de vías comenzarán la próxima semana e incluirán la variación de otros elementos como durmientes y las pendientes de las curvas...Es la voz de Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del DF.

" Se va a implementar un carril de pruebas en el viaducto elevado, es decir, un tramo de aproximadamente 700 metros, entre la curva 11 y 12 se va a utilizar como un tramo de prueba".

El titular de la SOBSE dio a conocer estas pruebas después de que se oficializó la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes y el sistema de vías.

En el diagnóstico final que entregó SYSTRA a la SOBSE se señala la existencia de un problema " muy delicado" de compatibilidad a nivel de interfaz riel/rueda, lo que lo constituye como uno de los orígenes de la aparición del desgaste ondulatorio severo, en las zonas de curvas críticas...Es la voz de Colás Martinet, gerente para América Latina de SYSTRA.

" Se tiene un riel que responde al estándar Arema, que es el estándar americano y una rueda fabricada bajo otros estándares (europeos). Además, esta interfaz riel/rueda es delicada dado que el sistema de vía férrea es por concepción el de un metro urbano, mientras que el material rodante tiene más características de un tren suburbano" .

El titular de la SOBSE detalló que para resolver la incompatibilidad de la flota de trenes y el sistema de vías, las simulaciones comenzarán bajo las condiciones originales del proyecto; es decir, con los perfiles iniciales de las ruedas del tren y de los rieles... Es nuevamente el secretario de Obras capitalino.

"Posteriormente se elegirán los dos mejores resultados de esas simulaciones que arrojarán ciertos perfiles de los componentes en juego; con este procedimiento que está apegado al método científico de prueba y error veremos cuál será la mejor solución para poner la Línea en marcha" .

El funcionario aseguró que el proyecto definitivo de rehabilitación para la totalidad de la Línea Dorada será presentado antes de que concluya este mes.

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