Primer Informe de Gobierno de Eruviel Ávila gobernador del Estado de México

Primer Informe de Gobierno de Eruviel Ávila gobernador del Estado de México Primer Informe de Gobierno de Eruviel Ávila gobernador del Estado de México
POR:María Érika De la Luz Márquez Última actualización 10 / Septiembre / 2012

María Érika De la Luz Márquez

 Desde anoche elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cercaron las calles del primer cuadro de esta ciudad, con el objetivo de resguardar a los invitados y recintos en donde se presentará el mensaje del gobernador Eruviel Ávila Villegas como parte de su primer Informe de Gobierno.

El despliegue es de mil 500 elementos de diferentes grupos tácticos de la SSC y 600 policías de la policía municipal, quienes fueron distribuidos por el centro de la ciudad de Toluca y se complementan las acciones con patrullajes del Ejército en el primer cuadro.

Desde las 6:00 horas de hoy el caos vial se agudizó al no haber señalamientos previos sobre las calles cerradas.

Destaca la presencia de mujeres encargadas de las labores de tránsito, quienes se ubican en las esquinas de la avenida principal que conecta Tollocan o la entrada del Distrito federal hacia el centro de la capital mexiquense.

Será en el Teatro Morelos a donde arriben los invitados especiales y en donde se dicte el mensaje político, además de presentar en un resumen las acciones más destacadas del primer año de actividades.

En tanto que en el Congreso local inició la ceremonia solemne en la que rinde protesta Alfonso Humberto Castillejo Cervantes, diputado del PAN, que no llegó a la instalación el día de ayer.

Asimismo, esta mañana llegaron al recinto legislativo Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno; Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones.

Fueron recibidos por una comisión protocolaria conformada por los coordinadores parlamentarios del PAN, Ulises Ramírez; Aaron Urbina Bedolla del PRI; Héctor Bautista del PRD, Alejandro Agundis del PVEM; Víctor Estrada de Nueva Alianza.

Por el momento se dictó un receso para esperar la llegada del mandatario estatal y sus invitados de honor.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila anunció que hoy rinde su Primer Informe de Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, @eruviel_avila señaló que:

“En un rato más acudiré al Congreso del #Edomex a entregar mi Primer Informe de Gobierno. #1erInformeEruviel”, escribió.

Y horas antes, posteó un video que muestra los últimos detalles sobre su informe e invita a verlo a través del Canal de TV Mexiquense o Internet. Aquí puedes ver el mensaje:

http://www.viddy.com/video/3456a1fe-bb5b-4255-ba7d-773d95197ebc 

Alrededor de olas 8 de la mañana se instaló la 58 Legislatura Mexiquense para dar inicio al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, cuya primera actividad será recibir el informe de gobierno del primer año de gestión de Eruviel Ávila Villegas como titular del ejecutivo mexiquense.

A las 9 de la mañana con 3 minutos el mandatario  partió a la sede del Poder Legislativo en donde entregó el informe a la mesa directiva y posteriormente escuchó los posicionamientos e interrogantes de los coordinadores de cada una de las fracciones parlamentarias y al final de la participación de estos dirija un mensaje.

Desde el Teatro Morelos el gobernador del Estado de México dictara el mensaje político.

Dentro de los invitados se encuentran el presidente electo de México Enrique Peña Nieto y su equipo de transición.

“Además de rendir mi informe, reiteré a diputados de @Legismex mi ánimo d seguir trabajando en equipo para los mexiquenses” así lo dijo  el gobernador del estado de México vía Twitter.

Llega Eruviel Ávila al teatro Morelos  acompañado del presidente electo, Enrique Peña Nieto y  parte del equipo de transición.

Empresarios, gobernadores, políticos de diferentes partidos,maestros, líderes sindicales, representantes de organizaciones civiles, integrantes de la iglesia católica y pastores, fueron parte de los 3 mil invitados al resumen de las acciones más destacadas del primer año de actividades.

En representación de Felipe calderón se encuentra el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  Dionisio Pérez Jácome, además el presidente de 58 Legislatura Local, Octavio Martínez, al  presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal.

También se encuentran en el evento Onésimo Zepeda,  Ivonne ortega y  Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Elba Ester Gordillo, Miguel Ángel Mancera

Eruviel Ávila dio su gratitud al ex gobernador del estado de México y hoy presidente electo de México. 

Dijo que el trabajo durante este primer año de su gobierno es parte del trabajo en conjunto con todos los niveles de gobierno, Agradeció  a Felipe Calderón actual presidente de México por el trabajo realizado en conjunt6o con el gobierno del Estado de México.

Compartió un  bosquejo de los programas y acciones de trabajo durante esta primera etapa de gobierno.



El Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017:

1. Un Gobierno Solidario que responda a las necesidades sociales, culturales y educativas de los  habitantes de la entidad.

2. Un Estado Progresista que promueva el crecimiento económico y la competitividad regional.

3. Una Sociedad Protegida en la que todos sus miembros tengan el derecho de acceder a la  seguridad en todos sus niveles así como a una justicia imparcial y equitativa.

En el marco de la estrategia referida a “Impulsar la educación como palanca del progreso social”, derivada del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, en el periodo que se informa se han realizado diversas tareas en torno a la línea de acción denominada “Incrementar con equidad la cobertura en educación”. En consecuencia, se han logrado avances significativos en la cobertura educativa, y prueba de ello es que durante el Ciclo Escolar 2011-2012, en Educación Preescolar, aumentó de 72 educandos en edad de cursar dicho nivel a 73 en la actualidad; en Primaria, de 97 estudiantes inscritos se alcanzó la cifra de 99;

en Secundaria, de 96 alumnos llegó a los 98; en Educación Media Superior (EMS), de 61 estudiantes registrados se creció a 63 mientras que en Educación Superior (ES), los 22 jóvenes inscritos en los planteles de la entidad aumentaron a 23. Dichos avances demuestran que el Sector Educativo Estatal ha dado respuesta a la demanda de educación de los mexiquenses.

El mayor reto en materia laboral para la  presente administración consiste en incorporar a la fuerza de trabajo en las actividades productivas. Al respecto, la estrategia implementada en la zona conurbada de la entidad ha radicado en el fortalecimiento  de la estructura productiva familiar. Para  ello, durante el periodo que se informa se  han otorgado 13 mil 324 apoyos sin retorno  a igual número de familias beneficiadas, dirigidos a la adquisición de paquetes de aves, conejos, pavos, huertos hortícolas y  árboles frutales. Dichas acciones han sido realizadas a través del Programa “Agricultura y Ganadería Periurbana”, cuyo fin consiste en impulsar la producción de alimentos de autoconsumo, mejorar la dieta de las familias beneficiadas y en su caso comercializar los excedentes.

Atender las nuevas demandas sociales originadas por las transformaciones demográficas.

Como parte de las acciones encaminadas hacia la atención de las nuevas demandas sociales, originadas por las transformaciones demográficas, a partir del primer año de ejercicio de la presente Administración Pública Estatal se puso en marcha el Programa de Desarrollo Social “Por una Infancia en Grande”, el cual tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los menores que presentan al menos una discapacidad; que padezcan ya sea VIH/SIDA, cáncer o diabetes mellitus; que presenten secuelas de quemaduras, o que sean producto de un parto de trillizos, cuatrillizos o más y que vivan en pobreza multidimensional o alimentaria. Al respecto, durante el periodo que se informa se han registrado 5 mil 699 beneficiarios provenientes de 121 municipios de la entidad.

Atender la demanda de servicios de infraestructura urbana básica y de vivienda.

En cuanto a la demanda de servicios, durante el periodo objeto del presente Informe fue suministrado un volumen de agua potable en bloque de 360.035 millones de m3, caudal que benefició a un total de 4 millones 431 mil 897 mexiquenses asentados en 58 municipios de la entidad, 17 de los cuales se encuentran ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y 41 en el resto de territorio estatal.


Promover la cultura y el deporte. Con la finalidad de promover la cultura y  el deporte, se participó en cinco eventos  en los cuales fueron abordados temas de carácter metropolitano.



Atender las necesidades sociales de los adultos mayores. En este rubro y como parte de la atención enfocada a las necesidades sociales de los adultos mayores, se informa que actualmente se encuentra en proceso de construcción una Casa de Día del Adulto Mayor en el municipio de Nezahualcóyotl, obra en la que en el periodo que se reporta se ha invertido un total de 2.9 millones de pesos.


Apoyar a las mujeres que trabajan y a las madres solteras. Una de las tareas sustantivas de la presente gestión consiste en brindar apoyo a las mujeres que trabajan así como a las madres solteras. En relación con ello, en el periodo que se reporta se proporcionó mantenimiento a 11 guarderías en los municipios de El Oro, Jaltenco, Joquicingo, Metepec, Naucalpan de Juárez, San Antonio la Isla, Temoaya, Tlalnepantla de Baz y Xalatlaco por medio de una inversión superior a los 573 mil pesos.



Atender las necesidades sociales de los grupos indígenas. Dentro de esta estrategia, el CEDIPIEM apoyó la ejecución de 40 proyectos productivos beneficiando de manera directa a 163 indígenas de 18 municipios de la entidad, quienes contaron con mayores oportunidades para emprender o consolidar sus actividades de confección de prendas de vestir, carpintería o elaboración de pan, principalmente, lo que ha permitido mejorar la economía de los beneficiarios y generar fuentes de empleo en la comunidad.

Esta es la página donde se podrá ver el informe de Eruviel Ávila durante su primer año en el gobierno del estado de México.

http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/gobierno/publicaciones/informe_gobie...

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE A REPORTE EN
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube