PGJDF ve inconsistencias en los dichos de El Negro

Filiberto Cruz Monroy   22/08/2013

PGJDF ve inconsistencias en los dichos de El Negro

PGJ

Filiberto Cruz Monroy

La Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) analiza las declaraciones de Ricardo Antonio Méndez Muñoz o Antonio Ricardo Méndez Muñoz, conocido como El Negro o La Mosca, ya que encontró inconsistencias.

En sus dichos, el sujeto de 29 años de edad aseguró que después de ejecutar el levantón de las 12 personas en el bar Heaven el pasado 26 de mayo, las trasladaron hacia La Marquesa, en el Estado de México, presumiblemente a una casa de seguridad. Advierte que de ahí los llevaron a Coatzacoalcos, Veracruz, donde observó que tres de ellos fueron ejecutados.

Este detalle advirtió a las autoridades, puesto que consideran que de la carretera hacia Toluca es complicado encontrar una salida que lleve hacia el sur del estado de Veracruz y representaría un camino demasiado largo y poco práctico.

A pesar de que Ricardo Antonio Méndez Muñoz aparece en los videos de las cámaras de vigilancia cuando se realiza el levantón, la camioneta Suburban en la cual asegura que llegó acompañado de otras personas no aparece en las imágenes.

De los análisis periciales realizados en la zona  por la PGJDF, no se ha tenido conocimiento de dicho vehículo, el cual no aparece en la indagatoria como uno de los utilizados para perpetrar el rapto.

“Me atrevería a decir que muchas de las cosas que ha declarado el sujeto podrían ser falsas y  carecen de sustento. Al analizarlas hemos detectado que hay demasiadas inconsistencias, pero nuestro trabajo es verificar”, explicó un funcionario allegado al caso.

La Procuraduría local trasladó a El Negro al municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, para que señale el lugar donde asegura que fueron ejecutadas tres de las 12 personas secuestradas en el bar de la Zona Rosa.

Luego de que la PGJDF obtuviera de un Juez Penal la medida cautelar de arraigo contra Méndez Muñoz y su novia Vanessa Ovalle Cordero o María Eugenia Cordero Gómez, sometida por considerarse que podría aportar información al caso, agentes de la Policía de Investigación lo trasladaron al sur de Veracruz, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

“Esta es una declaración, es un dicho, por supuesto que ya se trasladó personal de la Procuraduría primeramente al Semefo para verificar si existe algún tema de cadáveres y posteriormente en compañía de esta persona. Por eso se solicitó la medida de arraigo y es el momento en que nosotros podemos trasladarlo, para verificar lo que él vierte en su declaración”, explicó.

Otras de las inconsistencias que se analizan en las declaraciones de El Negro es la supuesta petición de un rescate. El sujeto asegura que pedirían entre 10 y 15 millones de pesos para liberar a los 12 jóvenes.

“Refiere en su declaración que se iba a pedir un rescate de 10 a 15 millones, sin embargo ninguno de los familiares ha recibido una llamada sobre un posible rescate”, puntualizó el procurador Ríos Garza.

Sin hallazgos en Veracruz

La tarde del viernes Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, uno de los 12 plagiados, informó que el titular de la Procuraduría del DF les aseguró a todos los familiares que, derivado de las inspecciones realizadas por parte de la Policía de Investigación en compañía de El Negro, no se encontró nada en Veracruz.

Hasta el cierre de esta edición la Policía de Investigación tampoco reportó algún hallazgo en la casa donde Méndez Muñoz, El Negro, aseguraba que vio los cuerpos de tres (dos hombres y una mujer) de los 12 desaparecidos en el bar Heaven.

No obstante, los agentes peinarán la zona en busca de cualquier indicio.

Por su parte, las madres de las 12 personas secuestradas  anunciaron que acudirían la tarde de ayer a la sede de la PGJDF en donde exigirían una explicación al titular de la dependencia. Sin embargo, su decisión se modificó luego de que Rodolfo Ríos Garza se comunicara por teléfono con cada una de ellas.

Después informaron que la próxima reunión con las autoridades será el jueves de la siguiente semana.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN