Brexit, golpe a la industria del show

RODOLFO MONROY   25/06/2016

Brexit, golpe a la industria del show

Brexit, golpe a la industria del show

RODOLFO MONROY

La decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea, conocido como Brexit (por la combinación de las palabras Britain= Britania y Exit: Salida), conmocionó no sólo al mundo financiero y político, sino también al del espectáculo.

El día de ayer comenzaron a surgir especulaciones sobre cómo afectaría la decisión a las producciones en la región.

Analistas apuntaban a que el programa Game of Thrones se vería afectado, ya que no sería elegible para recibir dinero del fondo de la Comunidad Europea.

Al ser un show que se filma en Irlanda del Norte, recibe recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por lo que se vería forzado a bajar su costo de producción.

De acuerdo con el especialista y consejero de inversiones en declaraciones a la revista Foreign Policy, la decisión de los estudios en Estados Unidos para continuar filmando en el Reino Unido está en el aire.

Hay programas en EU que ayudan con fondos. Si el RU ya no es parte de la Unión Europea, es muy probable que se vaya.”

Sin embargo, la cadena HBO —encargada de la producción de la exitosa serie— aclaró que no sería un problema, ya que HBO no toma dinero del fondo desde hace algunas temporadas, de acuedo con un comunicado que dio a conocer el sitio digital de la revista Entertainment Weekly.

No nos anticipamos a que el resultado del referéndum de la Unión Europea tenga algún efecto en la producción”, afirmó el comunicado. Game of Thrones toma fondos e incentivos fiscales de otros programas regionales, pero no serán afectados por el voto.

Por otro lado, el presidente de la Alianza de Televisión y Cine Independiente de Estados Unidos (IFTA por sus siglas en inglés), Michael Ryan, dijo a la revista Variety que es un gran golpe para la industria del cine y la TV en Reino Unido.

Producir filmes y programas de televisión es un negocio muy caro y riesgoso y afectando las reglas de eso, lo hará más.”

De acuerdo con el British Film Institute, RU fue el segundo mercado de cintas más grande del mundo en 2014, pero con este cambio de la economía en el país, los números podrían caer drásticamente, retoma el sitio No Film School.

El último año, 37 cintas de Hollywood, incluyendo Star Wars: El despertar de la fueza y Avengers: La era de Ultrón, fueron filmadas en Reino Unido, los cuales contaron en su mayoría con producción británica y ahorraron millones de dólares a las producciones estadunidenses a través de atractivos incentivos de impuestos.

Ahora no sabemos como será nuestra relación con productores, inversionistas y distribuidores, sin importar cómo se reflejarán nuestras actividades con los nuevos impuestos o cómo la producción se va a financiar sin ninguna ayuda de fondos europeos”, subrayó Ryan.

OPINIONES ENCONTRADAS

El sitio internacional sobre filmes Screen Daily cita a la presidenta del British Film Industry, Amanda Nevill, quien subrayó “podemos construir con fuerza y confianza al saber que somos una de las naciones más creativas del mundo y sin duda continuaremos teniendo exitosas colaboraciones en Europa y alrededor del mundo”.

El famoso Brexit coincide con el lanzamiento de la consulta pública de su plan de trabajo para los siguientes cinco años, un proceso que, sin duda, refiere Screen Daily, será complejo y estará marcado por un grado impreciso por la decisión tomada el pasado jueves.

Quien no comparte la confianza de Nevill es el productor Jeremy Thomas (El último emperador, Crash), quien afirmó que para la industria del cine es

un desastre. 

El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras que los estúpidos están llenos de confianza”, dice Thomas citando al escritor Charles Bukowski sobre lo que reflejó la votación.

Rebecca O’Brien, productora del filme I, Daniel Blake, del director Ken Loach y ganador de la Palma de Oro, comentó “nos han sacado del agua”.

Somos muy dependientes de nuestras relaciones con Europa. Todos nuestros filmes en los últimos 20 o 25 años han sido coproducidos con Europa. No significa que con el Brexit se vaya a detener de manera inmediata, pero los acuerdos y los accesos serán más difíciles. Tendremos que reinventar la rueda de nuevo.”, dijo O’Brien.

“LA DEMOCRACIA

NOS FALLÓ”

Los músicos británicos, sin importar su género, también han tomado parte. Tom Booth, de la banda James que abrió el escenario del Festival de Glastonbury este viernes, pidió a la audiencia a encontrar confort en la unidad, de acuerdo con declaraciones del diario The Telegraph.

Es un día triste, pero al menos estamos unidos en nuestra tristeza de que nuestro país está contra nosotros”, subrayó.

Damon Albarn, líder de Blur, también presente el Glastonbury, dijo “A mi juicio, la democracia nos ha fallado porque hubo una falla de información. Quiero que sepan, que cuando nos vayamos de aquí, podemos cambiar esa decisión.”

También durante Glastonbury, pero en el BBC Radio 1 Live Lounge, la banda Bastille cambió la letra de su tema Pompeii, haciendo referencia al Brexit.

Nuestro primer día en Glasto fue un poco feo por despertarte con noticias acerca del Brexit, por lo que mucha gente está triste y sacada de onda”, dijo su líder, Dan Smith.

Zayn Malik, exintegrante de la banda One Direction, escribió en su cuenta de Twitter que era muy triste que la sociedad estuviera tan fragmentada, específicamente en términos de regiones, generaciones y clases sociales. “Tenemos que ponermos a empujar todos juntos para hacer que trabaje”, puntualizó.

Noel Gallagher, exintegrante de Oasis, dijo a la CBS News de Canadá que el referéndum no debió existir debido a que “el 99% de la población es densa como excremento de cerdo.”

Con el estilo que lo caracteriza, no cree que la votación debió ser abierta para el público y que su permanencia en la Unión Europea debió ser decidida por el gobierno, según retoma la

revista Newsweek.

Veo a políticos cada noche en televisión diciéndonos que éste es un maldito momento de decisión que podría tener un maldito cambio en Inglaterra para siempre y bla, bla, bla. Es como ‘por qué maldita sea no haces porque lo que pagamos que es llevar adelante al país.

Madlita sea, los políticos no nos preguntaron cuándo fueron a la guerra, ¿o sí?”, añadió el famoso músico.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN