Expsicóloga de Matatena es citada a declarar como testigo

18/05/2016

Expsicóloga de Matatena es citada a declarar como testigo

Fuentes ministeriales explicaron a Excélsior que este viernes la mujer también deberá aclarar por qué en un perfil de Instagram atribuido a ella subió fotos de una de sus hijas, menor de edad, completamente desnuda.

Raissa Somorrostro López, una madre de familia cuya hija acudió al Colegio Montessori Matatena y trabajó como psicóloga de la escuela, fue es citada a declarar como testigo para que explique su relación con Rafael Leopoldo Duarte Pereda, en juicio por cometer abuso sexual contra tres niños.

Fuentes ministeriales explicaron a Excélsior que este viernes la mujer también deberá aclarar por qué en un perfil de Instagram atribuido a ella subió fotos de una de sus hijas, menor de edad, completamente desnuda.

La cuenta de Somorrostro López en esta red social fue descubierta por una fuente anónima, quien la dio a conocer a los abogados que defienden a los niños presuntamente abusados. Los litigantes Karla Nájera y Víctor Carrillo presentaron dichas evidencias a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia capitalina y pidieron que se investigara la posible comisión del delito de pornografía infantil. Explicaron que los niños hablan de una luz roja, lo que sugiere que pudieron haber sido videograbados.

El pasado 28 de abril, la mujer publicó en su perfil de Facebook un comunicado, firmado por varios padres de familia que tuvieron a sus hijos en el Matatena, expresando su apoyo a la institución.

Como madre de una niña exMatatena me uno a este comunicado. Eso no quiere decir que esté defendiendo a un presunto pedófilo, sólo que dejo que las autoridades hagan su trabajo y me mantengo firme en que la presunción de inocencia es la base de nuestro sistema jurídico”, sostiene Somorrostro López.

Por otra parte, fuentes ministeriales revelaron que, luego de que cuatro profesoras del kínder prescindieron de los servicios del abogado Álvaro Carrillo Pretalia, la dueña del plantel y esposa del inculpado, Patricia Guitián Galán, también pidió su remoción para presentar un nuevo defensor.

Excélsior dio a conocer el lunes que las guías (como se les llama a los maestros en ese tipo de institutos) promovieron ante el Ministerio Público el cambio del litigante Carrillo Pretalia y ofrecieron a la representación social que presentarán uno nuevo, aunque no dieron a conocer sus razones.

 

Especialista en niños

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Raissa Somorrostro se licenció en Sicología en la Universidad Iberoamericana, donde estudió de 1991 a 1996. En esa misma institución se especializó en Sicología e Inclusión educativa de niños con discapacidad y/o necesidades educativas especiales a la escuela regular.

En su cuenta se señala que desde julio de 2004 es directora general de Orienta (Instituto Mexicano de Orientación y Evaluación Educativa S.C.), dedicado a la realización de evaluaciones sicopedagógicas y sicológicas

De acuerdo con el portal orienta.org.mx, son un grupo funcional multidisciplinario integrado por profesionales universitarios con amplia experiencia en el trabajo organizacional, que busca, básicamente, el desarrollo de soluciones a la amplia gama de los problemas de la gestión.

Se destaca que Somorrostro se ha especializado en la asesoría a jóvenes en cuestiones de orientación vocacional.

-Filiberto Cruz M.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN