PAN y PRD piden cambiar la ley para mantener la soberanía nacional

Jaime Contreras Salcedo   25/02/2015

PAN y PRD piden cambiar la ley para mantener la soberanía nacional

PAN y PRD piden cambiar la ley para mantener la soberanía nacional

Jaime Contreras Salcedo

El PAN y el PRD en el Senado analizarán a fondo la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para autorizar a través de la Sedena que agentes extranjeros porten armas en temas de protección a jefes de Estado, migración y aduanas. No se cierran a la idea de la cooperación en materia de seguridad con otras naciones, pero de ninguna manera se permitirá que estos representantes de otros gobiernos puedan interferir en temas que solo competen a la soberanía nacional.

Roberto Gil y Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Justicia y secretario de la Comisión de Gobernación, respectivamente, coincidieron en lo anterior con sus matices. El primero, incluso, apuntó que en todo momento se buscará que el Ejecutivo explique las razones de su iniciativa, aclarando de inmediato que no se permitirán definitivamente que la estrategia en estos rubros pudieran depender, de Estados Unidos.

Lo que tenemos que revisar, por eso se exige con texto a esta propuesta, lo que tenemos que revisar es cuáles son las actividades que van a realizar. Realizarán actividades encubiertas en nuestro país? Realizarán funciones de investigación en terreno? Realizarán funciones de inteligencia en las plazas, en las calles? Cuáles van a ser las funciones que van a realizar? Si van a realizar funciones en sustitución de autoridad mexicana, es una discusión que tiene un derrotero diferente" , esgrimió el panista Gil Zuarth.

A la par, Armando Ríos Piter, también senador perredista comentó que a pesar de que se analizará a fondo la iniciativa Presidencial a cabo en este rubro, " permitir que alguien anda armado siendo de otro país en territorio mexicano suena a una violación flagrante a la soberanía territorial; de tal manera que me parece que es un despropósito si no hemos logrado tener claridad en el resguardo de cómo se utilizan las armas, cómo se manejan los mismos respecto a los mismos mexicanos, pues poder permitírselo a los extranjeros no" .

Roberto Gil también dijo que la iniciativa de Peña Nieto eventualmente será turnada a las Comisiones de Justicia, Gobernación, Defensa y Estudios Legislativos, pero adelantó que se le pedirá al Ejecutivo y a sus colaboradores detallen en el alcance de la propuesta para que no haya malos entendidos por parte de los legisladores.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN