No marchen, pide la Comisión Ambiental

06/05/2016

No marchen, pide la Comisión Ambiental

No marchen, pide la CAMe; levanta contingencia ambiental

El Gobierno de la Ciudad de México debe actuar contra las marchas, plantones u otras movilizaciones que afectan el tránsito en las calles, porque incrementan los niveles de contaminación, solicitó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“Hemos hecho el llamado nuevamente a la Ciudad de México para que se considere actuar (...) porque no sólo afectan la circulación, también las personas que participan están exponiéndose”, dijo en entrevista el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

Ayer, tras la leve mejoría en la calidad del aire, la CAMe anunció el levantamiento de la Contingencia Ambiental Fase 1, que llevaba su tercer día de aplicación, por lo que este viernes no circulan los autos con engomado azul y placas con terminaciones 9 y 0, sin importar el tipo de holograma de verificación.

CAMe llama a frenar las manifestaciones

Pide al gobierno capitalino tomar medidas para evitar congestionamientos viales que incrementan la polución y afectan la salud de quienes protestan.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) solicitó al Gobierno de la Ciudad de México impedir que se realicen marchas, plantones o movilizaciones que afecten la movilidad en las calles, ya que además de elevar los índices de contaminación, los participantes se exponen a altas concentraciones de ozono que dañan la salud.

“Hemos hecho el llamado nuevamente a la Ciudad de México para que se considere actuar para que no existan movilizaciones, marchas y plantones porque no sólo afectan la circulación, sino también las personas que participan están exponiéndose a la actividad física con riesgos muy altos a la salud”, indicó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe.

Hace algunas semanas, en el marco de la crisis ambiental que padece el Valle de México, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina anunció el desarrollo de un modelo de medición para calcular el incremento en las emisiones de contaminantes durante las marchas o bloqueos, que no consideran una fuerte directa, pero sí causantes de más acumulación.

En la Ciudad de México al día se registran entre ocho y nueve marchas, según la Secretaría de Gobierno local, provocando a su paso cierre de calles y la reorientación de la circulación vehicular por rutas que se saturan en poco tiempo.

Desde el domingo, un día antes de activarse la Fase I de la Contingencia Ambiental, hubo manifestaciones conmemorativas del Día del Trabajo sobre Reforma, que concentraron a más de 50 mil personas y causaron cierres viales.

Para el miércoles, segundo día de la alerta, mil 800 estudiantes del IPN realizaron una movilización por Circuito Interior, Insurgentes y Montevideo hasta Zacatenco; ese mismo día, otra marcha sobre Reforma conmemoró diez años de los enfrentamientos en San Salvador Atenco. Las protestas ocasionaron cierres a la circulación y congestionamiento vial por horas.

La secretaria de Gobierno de la ciudad, Patricia Mercado, publicó en su cuenta de Twitter un llamado a no usar cohetones en la marcha de ese día, mas no a no realizarla.

La petición no se replicó ayer en el marco de la representación de la Batalla del 5 de mayo en el Peñón de los Baños, Venustiano Carranza, donde se reportaron altas concentraciones de partículas suspendidas por el uso de pirotecnia.

Antes del mediodía y por al menos dos horas, la tradicional conmemoración  también causó asentamiento vehicular sobre Circuito Interior, pues vecinos caracterizados como zacapoaxtlas y zuavos realizaron una caravana sobre esta vialidad.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN