Mutilación genital femenina, ¿Crimen, cultura o religión?

06/02/2014

Mutilación genital femenina, ¿Crimen, cultura o religión?

Reporte Informativo

La mutilación genital femenina  es un procedimiento que se realiza a las mujeres., mayoritariamente,  en países de África y Asia. También conocido como Ablación, la mutilación afecta de manera considerable la calidad de vida de mujeres a las que se les practica, muchas  siendo aún niñas, sufren de un dolor indescriptible y que bajo condiciones de sanidad cuestionables, pueden llegar a padecer infecciones e incluso la muerte y las mujeres que sobreviven, deben enfrentarse a numerosos problemas psicológicos.

Las razones detrás de éste procedimiento son distintas, sin embargo , se enmascara no solo la religión, sino una arraigada cultura y tradiciones que dan pasó a este procedimiento. A pesar de las razones, se logra observar que una de las finalidades, es  evitar que la mujer conozca y disfrute del placer sexual, por lo que la práctica de la ablación, “impide” la infidelidad, asegurando así al  varón, que los hijos gestados por “su” mujer, sean suyos. Alemnos es lo que aseguran los hombres de estas culturas, en las que el sometimiento de la mujer es total.

La ONU demanda  la eliminación de esta práctica, ya que atenta contra los derechos  humanos. La UNICEF  calcula que 70 millones de niñas y mujeres actualmente en vida han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina en África y el Yemen. Además, las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, principalmente entre los inmigrante procedentes de África y Asia sudoccidental.

Existen distintos  tres tipos de ablación:

Tipo 1: Es la eliminación del prepucio del clítoris

Tipo II :  Da lugar al corte  total o parcial del clítoris, a veces incluye corte de labios menores

Tipo III: En esta existe el corte total de las partes externas, en la que existe  con sutura de los labios de la vulva, siendo predominante  en África.

 

 

 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN