Investigadores de la UAM alertan de contaminación por ruido

19/03/2014

Investigadores de la UAM alertan de contaminación por ruido

Reporte Informativo

Más grave que la contaminación del aire o el agua, el ruido que se genera en las vialidades, es el factor en el medio ambiente con mayor presencia y que pone en riesgo la salud física y psicológica de los capitalinos, así lo informó Fausto Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Mientras que el límite máximo permitido en la ciudad es de hasta 60 decibeles, las vialidades locales registran un promedio de 70 decibeles que se escuchados de manera permanente afectan el sistema nervioso, circulatorio y respiratorio.

Fausto Ramírez/UAM Azcapotzalco señaló: " El ruido por tráfico ambiental es un de los factores que más afectan a la población..años de salud que se pierden a lo largo de la vida".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los niños que estudian en escuelas cercanas a vialidades ruidosas tienen bajo rendimiento, mientras que quienes viven o trabajan rodeados por ruido desarrollan problemas de hipertensión arterial y estrés.

A este riesgo, se le suma la posible pérdida de la audición a consecuencia de la contaminación por ruido, Ramírez Manzo comento que la sola exposición permanente, a volúmenes que parecieran aceptables, causa daños en la capacidad auditiva de las personas.

Según datos del mapa del ruido de la Zona Metropolitana del Valle de México, elaborado en el 2010 por la UAM y el GDF, el Circuito Interior, en el tramo de aeropuerto a La Raza, es la vialidad más ruidosa, tanto por el sonido que emiten los motores de los miles de vehículos que circulan diariamente por ahí, pero también, por la fricción en la superficie de rodamiento.

Fausto Ramírez/UAM Azcapotzalco agregó: " La fricción de las llantas con el pavimento genera más ruido que los motores. A mayor velocidad hay más ruido, pero también en situación estática, ahí entran los motores, más elementos adicionales como el claxon".

Otras vialidades con serios problemas de contaminación por ruido el cual afecta a los pobladores cercanos, son avenida Ignacio Zaragoza en su cruce con Ermita Iztapalapa, rumbo a la salida a Puebla; así como el Periférico entre Insurgentes y Tlalpan, además del Toreo de Cuatro Caminos.

En todas, coincide la existencia de vivienda de poca altura lo que permite que el ruido las permee fácilmente y afecte a quienes viven dentro.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN