Hipertensión infantil: afección de adultos aqueja a más niños

Cintya Contreras   29/07/2013

Hipertensión infantil: afección de adultos aqueja a más niños

Reporte Informativo

Cintya Contreras

La Secretaría de Salud del DF alertó sobre el incremento de casos en niños de entre 12 y 15 años en la Ciudad de México que presentan problemas de hipertensión.

Pese a que el padecimiento afecta regularmente a personas mayores de 45 años, el excesivo consumo de sal, aunado al sedentarismo bajo el cual viven decenas de menores en el DF ha desencadenado la presencia de la enfermedad en edades tempranas, lo cual reduce la calidad de vida y ata a los pequeños a tratamientos médicos permanentes.

“Esto no se veía de manera común y ocurre por un mal hábito de consumo de sal, el sedentarismo, la obesidad el alto consumo de comida chatarra, de bebidas endulzadas, de carbohidratos, de azúcares, de postres  y la inactividad física, todo se conjuga”, apuntó Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia local  dijo que los síntomas iniciales se confunden con los de otros padecimientos o simplemente se toleran al no parecer graves, pero en el caso de los niños se convierte en un tema más difícil de detectar, ya que éstos no identifican con claridad lo que siente su cuerpo o no lo informan de manera clara y oportuna a sus padres, quienes tampoco reaccionan tan rápido al respecto, ya que descartan de inicio enfermedades más comunes para menores de edad.

“Quienes tienen hipertensión se marean al momento de levantarse, ven lucecitas,  es una sensación como de borracho y obviamente la gente empieza a tener dolores de cabeza intensos y siente un mal general, pero pocas veces se piensa que es a causa de la hipertensión”, sostuvo.

Según los datos epidemiológicos de la Ciudad de México, la obesidad es el principal problema de salud entre la niñez que se relaciona estrechamente con la diabetes y la hipertensión, causante a su vez de infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares.

Ante este escenario, el funcionario capitalino recomendó a los padres de familia vigilar la alimentación de los pequeños, en especial, el consumo de sal, ya que en muchos hogares utilizan este producto como una forma de aderezar  frutas y verduras y así lograr que sus hijos las consuman y mantener una dieta supuestamente sana.

La autoridad local reforzará las campañas de información respecto a los daños que ocasiona el consumo elevado de sal en el hogar, proponiendo una disminución significativa en su uso al cocinar y con el retiro de saleros, tal como ocurre con la campaña “Menos sal, más salud”, la cual está vigente en más de cinco mil restaurantes de la ciudad.

“Lo que pretendemos es que la gente tome conciencia y modere su consumo de sal, especialmente los niños y adolescentes”, indicó Ahued.

 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN