El Papa Francisco sí gusta a mexicanos según encuesta

Redacción   19/03/2013

El Papa Francisco sí gusta a mexicanos según encuesta

Reporte Informativo.

Redacción

Los mexicanos reciben con gusto la elección del nuevo papa Francisco.De acuerdo con la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este acontecimiento, se valoran positivamente los rasgos de liderazgo del nuevo jefe del catolicismo en el mundo, incluso más que cuando su antecesor Benedicto XVI asumió el mismo cargo en 2005.

Se estima que Francisco sabrá dirigir a su Iglesia y que tendrá una relación cercana con México.

La designación de Jorge Bergoglio como el nuevo papa bajo el nombre de Francisco agradó a la mayoría de la población con teléfono fijo en su vivienda.

De la muestra, 63% dice que le gustó. Si bien casi nadie sabía previamente del nuevo jerarca de la Iglesia Católica (sólo 8%), se cree que cuenta con el perfil que se esperaba tras el papado de Benedicto XVI (53%).

 

De hecho, es mejor recibido el nombramiento de Francisco ahora que el de su predecesor en 2005. Los pocos que piensan que el Papa no cuenta con las características deseadas arguyen principalmente su nacionalidad argentina. Pese a que llega presidir el Vaticano a una edad casi tan avanzada como la de Benedicto XVI en 2005, ahora ese factor no parece pesar mucho en el parecer de la gente.

Se cree mucho o bastante que el papa Francisco tiene la capacidad para mantener unidos a los católicos del mundo (71%) y para acercar a más personas al catolicismo (63%). Igualmente, 62% de los encuestados cree altamente que es el mejor líder para dirigir esta religión, aunque se concuerda con que se ve muy conservador para este tiempo (54%).

En cualquier caso, los mexicanos tienen una evaluación inicial más positiva sobre él que la que hubo de Benedicto XVI al inicio de su papado.



En algunos de los temas sociales polémicos donde la Iglesia católica ha mostrado un férreo rechazo a cambios en su doctrina, la población supone que el papa Francisco comparte esa línea.

Así, en torno al aborto y las uniones homosexuales se cree que él está en contra (69% y 60%, respectivamente). En cambio, en temas como la posibilidad del sacerdocio femenino o el uso de anticonceptivos no existe una idea dominante sobre su posición.

 

En esos renglones, casi la mitad no sabe cuál es el punto de vista del nuevo Papa y sólo un tercio piensa que se opone. Esto último también contrasta con la mayoritaria creencia que se tenía de Benedicto XVI en 2005 en esos aspectos, pues se consideraba que los desaprobaba.

El hecho de que Francisco sea un papa de origen latinoamericano satisface mucho o bastante a los mexicanos (74%). La opinión pública nacional estima que el papa Francisco va a tener una relación tan cercana con México como la que tuvieron sus dos antecesores inmediatos. 76% así lo cree, dato que contrasta con el 40% que opinó así de Benedicto XVI en 2005 en relación con el vínculo que mostró Juan Pablo II con nuestro país.

Finalmente, no molesta que ninguno de los cardenales mexicanos que asistieron al cónclave en el Vaticano haya sido electo papa (poco o nada decepciona, 75%) y se percibe correcto que el presidente Enrique Peña Nieto viaje a Roma para asistir al inicio del papado de Francisco (71%).

 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN