Costará el doble el Túnel Emisor Oriente; obras van al 60 por ciento

ARTURO PÁRAMO   21/07/2016

Costará el doble el Túnel Emisor Oriente; obras van al 60 por ciento

Sube al doble costo del Túnel Emisor Oriente; va al 60 por ciento

ARTURO PÁRAMO

El Túnel Emisor Oriente (TEO), que permitirá desaguar la Ciudad de México, inició su construcción con un presupuesto aproximado de 15 mil millones de pesos, pero ahora tiene un costo estimado de 32 mil 911 millones 275 mil pesos.

Además, la obra lleva años de retraso. La construcción del TEO comenzó el 13 de agosto de 2008 y debía estar concluida durante la administración de Felipe Calderón. es decir, a mediados de 2012.

En mayo de 2012 se anunció que sólo llevaban 43% de avance y que se esperaba pudiera ser completado para diciembre del mismo año, pero a principios de 2013 se aplazó la fecha para 2016.

Sin  embargo, hasta febrero de 2016 el avance era de 60 por ciento, reconoció el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

El TEO fue proyectado para resolver la problemática del sistema de drenaje en el Valle de México para evitar inundaciones, disminuir el riesgo de fallas del sistema del drenaje e implementar un procedimiento que permita inspeccionarlo sin suspender su funcionamiento.

El pasado lunes llovieron 3.5 millones de metros cúbicos de agua durante 85 minutos, lo que provocó el desbordamiento del río La Coyotera e inundaciones que causaron afectaciones a 100 automóviles sólo en un edificio de oficinas de Bosques de las Lomas.

En 2010, la Conagua adjudicó la construcción del TEO mediante seis contratos a distintas empresas.

A lo largo de la construcción se llegaron a emplear simultáneamente seis máquinas tuneladoras.

El costo del proyecto se incrementó debido a que durante la construcción en la zona norte del proyecto una de las máquinas se encontró con un río subterráneo cuyo material eran rocas que no podían ser trituradas por el cabezal de la perforadora.

De acuerdo con extitulares de Conagua, eso obligó a que se cancelara uno de los frentes de trabajo, que se abandonara una sección  del túnel ya excavado, una lumbrera ya construida y se dejara a mitad de construcción otra lumbrera.

Eso orilló a replantear el trazo del TEO y reiniciar su excavación en la nueva ruta, confiaron extitulares de Conagua.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión realizada hasta la fecha es de 22 mil 782 millones 533 mil pesos.

Para 2016 se había estimado una inversión de tres mil 912 millones de pesos, sin embargo, en febrero pasado, Hacienda anunció un recorte de 500 millones de pesos ocasionado por la crisis económica mundial que obligó a la disminución del gasto en obras de infraestructura a nivel nacional.

La Secretaría de Hacienda plantea que para 2017 se prevé una inversión de cuatro mil 399 millones 446 mil pesos para el TEO, mientras que para 2018, último año de la actual administración, el presupuesto para el túnel es de mil 693 millones de pesos.

Esto quiere decir que la Conagua estima que la obra concluirá en el transcurso de 2018, algo que no comparte el extitular de la Comisión José Luis Luege.

“Desde el inicio, el TEO estaba planteado para estar concluido este año y al paso que van ni al 2018 lo van a terminar”, confió Luege en entrevista con Excélsior.

Actualmente ya se encuentran en operación los primeros 10 kilómetros del TEO, que van desde el Río de los Remedios a Las Américas, y funciona gracias a una planta de bombeo en El Caracol que deriva el agua al Gran Canal del Desagüe en una zona que ya cuenta con declive.

El TEO permitirá reducir la dependencia que se tiene del Emisor Central del Drenaje Profundo para desalojar el agua de lluvia, y evitar el riesgo de inundaciones en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Más inversiones

De acuerdo con la SHCP, las inversiones más grandes para lo que resta del sexenio serán para la construcción de obras de desagüe y para la construcción del Aeropuerto Internacional que atenderá a la Zona Metropolitana del Valle de México.

A los 32 mil millones de pesos destinados al TEO se suman 104 mil 396 millones de pesos para la construcción “de la infraestructura aeroportuaria que permita cubrir la demanda y necesidades de transporte aéreo”.

De ese monto ya han sido invertidos 28 mil 6 millones de pesos y las inversiones presupuestadas por año hasta 2019 superan las de cualquier otro proyecto en curso.

En la habilitación de la “Nueva fuente de abastecimiento del poniente del Valle de México” se destinarán 17 mil 121 millones de pesos para construir: “presa derivadora, acueducto, plantas de bombeo, tanques de regulación y planta hidroeléctrica, así como compra de terrenos e indemnizaciones”.

Para el mantenimiento del Sistema Cutzamala fueron presupuestados ocho mil 806 millones de pesos entre 2016 y 2019. La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Caracol tendrá un costo de ocho mil 92 millones de pesos.

Quieren saber del retraso

Será necesario solicitar información respecto al retraso y aumento de recursos destinados a la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), obra que permitirá desalojar el agua de lluvia que se acumule en la Ciudad de México.

Así lo planteó Xavier López Adame, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al tiempo que señaló que el retraso y aumento de recursos en este tipo de obras es constante y revelan una mala planeación.

“Es muy importante solicitar información del retraso de la obra porque cada vez que se afecta a los ciudadanos, se ponen en riesgo vida, patrimonio y muchas otras cosas”, señaló el asambleísta.

Cuestionado respecto de si el retraso en la entrega  de esta obra —cuya conclusión estaba prevista para antes de que concluyera la administración de Felipe Calderón— agudizaron los problemas de inundación que se presentaron durante la semana en Huixquilucan, el diputado señaló que no fue un factor directo, pero es necesario el término de las obras que permita tener mayor flujo de agua en la ciudad.

Agregó que la ALDF, a través de la Comisión de Administración Pública Local, debe solicitar información respecto del uso de recursos y la fecha exacta del fin de la obra.

“Espero que no sea el caso de que dicha planeación haya sido por errores que después son insalvables como es en el caso de la Línea 12 del Metro, es muy mala noticia que siendo una obra de gran calado tenga que volver a reajustarse”, señaló.

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