Cardenal Francisco Robles, nuevo líder de obispos católicos de México

Héctor Figueroa   20/11/2012

Cardenal Francisco Robles, nuevo líder de obispos católicos de México

Cardenal Francisco Robles, nuevo líder de obispos católicos de México

Héctor Figueroa

Después de 50 años, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), máxima órgano de la Iglesia católica del país, vuelve a ser dirigida por un cardenal, la figura más importante en la jerarquía eclesial. Esta noche los obispos de México eligieron al arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega como líder.

México sólo cuenta actualmente con dos cardenales en funciones: el arzobispo primado, Norberto Rivera Carrera, y el cardenal de la capital de Jalisco.

Robles Ortega, a quien algunos de los obispos identifican como “papable”, recién había regresado del Vaticano, donde participó en el último Sínodo de Obispos, teniendo el papel más destacado de la jerarquía de nuestro país junto a Benedicto XVI.

El cardenal de Guadalajara ganó la contienda para dirigir la CEM a los arzobispos, de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y de Monterrey, Rogelio Cabrera Morales y estará al frente de la CEM durante los próximos tres años.

El presidente saliente del Episcopado, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, conjugará su función eclesial en México con su papel de dirigente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que tiene su sede en Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN