Biografía de Roberto González Barrera “El maseco”, uno de los principales emprendedores y empresarios mexicanos

Biografía de Roberto González Barrera “El maseco”, uno de los principales emprendedores y empresarios mexicanos Biografía de Roberto González Barrera “El maseco”, uno de los principales emprendedores y empresarios mexicanos

La noche de este sábado se anunció la muerte de Roberto González Barrera, a sus 81 años, a consecuencia del cáncer pancreático que padecía, en un hospital de Houston, Texas, en Estados Unidos. Se le consideraba uno de los principales emprendedores y empresarios de nuestro país.

Fue el primero de septiembre de 1930, cuando Roberto González Barrera nació en el poblado de Cerralvo, de Monterrey, en Nuevo León. Desde muy pequeño, fue considerado por sus profesores como un niño impetuoso.

A pesar de no acabar sus estudios de Secundaria, González Barrera adquirió habilidad para los negocios. Durante dos años trabajó para Pemex transportando explosivos en Veracruz y se asoció con un productor de aceite de coco. Luego, regresó con su familia para iniciarse como negociante de víveres. Al poco tiempo, padre e hijo compraron una planta de luz que abastecía a su pueblo natal.
Pero no fue hasta 1948, a sus 18 años de edad y con ayuda de su padre, cuando inició su carrera en la industria del maíz, con una inversión inicial de 75 mil pesos.

Un año después, fundó una pequeña planta en su pueblo natal, la cual sería llamada Molinos Azteca, antecedente de Grupo Maseca (Gruma), una de las primeras productoras de maíz nixtamalizado del mundo. A partir de ese momento, Roberto González Barrera sería conocido como " el Maseco".

En junio de 1992, González Barrera y otros inversionistas compran Banorte, e inicia su carrera en el Sistema Financiero Nacional. El siguiente paso fue la fusión con Grupo Ixe, en noviembre de 2010. Actualmente, Banorte es la tercera institución bancaria más importante del país.

A la fecha, Roberto González pertenece a una amplia familia, con 18 nietos y 14 bisnietos.

A lo largo de su trayectoria, González Barrera ayudó con obras filantrópicas a los mexicanos en situación de emergencia, a través del Patronato Cerralvo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR :
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE IMAGEN RADIO
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube