Batallan autos nuevos y viejos por nueva norma de verificación

CINTYA CONTRERAS   17/08/2016

Batallan autos nuevos y viejos por nueva norma de verificación

Batallan autos nuevos y viejos por nueva norma de verificación

CINTYA CONTRERAS

Autos de bajo uso, mantenimiento estricto y modelos recientes logran pasar la verificación al primer intento, mientras que el resto padece rechazos y problemas con el lector de emisiones.

Luego de que el 1 de julio entró en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la revisión de emisiones a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBDII) ha logrado una medición más detallada de los contaminantes de cada auto, por lo que sólo aquellos que tienen una baja emisión obtienen el holograma cero.

Sin embargo, persisten fallas en el sistema de medición recién incorporado, indicó Carlos, técnico de un verificentro capitalino, que ante las restricciones de la Secretaría de Medio Ambiente para que el personal hable con los medios, lo hace de forma anónima.

“Casi no metemos mano durante la prueba, pero sigue habiendo problemas con el funcionamiento del cable que se conecta al OBDII y con el reconocimiento de la computadora interna de los carros; no todos, pero sí una buena parte”, señaló.

Explicó que la primera semana de la nueva verificación hubo autos modelo 2006 y hasta un 2004 con bajas emisiones y recibieron el “0”, mientras que el sistema no pudo leer autos recién salidos de la agencia.

El lunes, la Semarnat indicó que entre 40 y 50% de los autos con 0 obtenido pese a su antigüedad, ahora sólo reciben la calcomanía 1.

Álvaro Ortega, ingeniero ambiental del IPN, explicó que el porcentaje de rechazos también se debe a la incompatibilidad en los equipos de medición con los OBDII de los verificentros y  unidades recientes.

“La falta de periodo de prueba para los equipos que leen el OBD sigue provocando rechazos que no deberían ser; los autos salen de la agencia y aún así no hay forma de que se registren las emisiones”, afirmó.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN