Banxico no 'bajará los brazos' para mantener inflación baja y controlada

Leticia Robles de la Rosa / Foto: Archivo   20/08/2015

Banxico no 'bajará los brazos' para mantener inflación baja y controlada

Habló el titular de la política monetaria en el marco de la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, que edita el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Leticia Robles de la Rosa / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.-El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aclaró que a pesar del constante movimiento en el tipo de cambio frente al dólar, el peso mexicano “no se ha depreciado, sino que se ha apreciado frente a otras divisas importantes”, y explicó que el deslizamiento de ayer, que colocó al dólar en 16.90 pesos, forma parte de la dinámica de volatilidad internacional.

En su participación en un foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Agustín Carstens explicó que el Banco de México no “bajará los brazos” en la tarea fundamental de controlar la inflación.

A pregunta expresa, el gobernador del Banco Central mexicano consideró que la propuesta del paquete económico que presentará el 8 de septiembre el secretario de Hacienda será “sólido y ayudará a la situación económica del país”.

De igual forma, Carstens consideró que no existen los elementos económicos para asegurar que la devaluación del peso provocará la generalización en el alza de precios, pues es un hecho que han bajado los precios de diversos insumos, así como de servicios energéticos y de telecomunicaciones, como producto de las reformas estructurales.

“Si uno ve, ya en su conjunto, lo que ha venido pasando con los costos de las empresas, pues uno no podría descartar que en algunas sí hayan subido, no se podría decir que eso es una circunstancia general. También el hecho de que la economía esté creciendo por debajo de su potencial hace difícil que la inflación aumente. En todo caso, el Banco de México va a estar vigilante para que la inflación no suba”, explicó.

Caída del peso

En conferencia de prensa posterior a su exposición en la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, Agustín Carstens evitó hablar a detalle sobre el alza del dólar de ayer, porque para ese momento no tenía muchos elementos de juicio.

Sin embargo, adelantó que “no veo nada nuevo, más allá de volatilidad internacional”.

“Hay fenómenos que están fuera del control de México, recientemente China y también el desempeño del petróleo. Sin embargo, las medidas que hemos tomado han venido funcionando y como hemos reiterado vamos a estar evaluando las circunstancias para tomar las medidas oportunas cuando se requiere”, dijo.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN