Sonora Conferencia

Erenesto Méndez   27/08/2014

Sonora Conferencia

Sonora Conferencia

Erenesto Méndez

Resarcir los daños ambientales ocasionados por el derrame en la mina Buenavista del Cobre tendrá un costo de cientos o miles de millones de pesos para Grupo México, ya que según reconoció Juan José Guerra Abud, titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que se vive hoy en Sonora es el peor desastre ambiental de la industria minera en el país.

Una cifra que se establecerá con la ayuda del instituto nacional de ecología y cambio climático.

(Juan José Guerra Abud, Titular SEMARNAT)

Este percance que suscitó en la mina, por lo que se nos ha informado de algunos especialistas en la materia se podrá considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera en el país, en los tiempos modernos, desde luego.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Belchez anunció que en los próximos días se presentará una nueva denuncia penal en contra de la empresa minera en el marco de la recién creada ley federal de responsabilidad ambiental que contempla una multa adicional de hasta 40 millones de pesos y el pago por la remediación de los sitios dañados.

(Guillermo Haro Bélchez, Titular de la PROFEPA)

De acuerdo a estimaciones de sucesos similares en el mundo pudiera llegar a cientos o miles de millones de pesos, en qué estamos, estamos trabajando con todas las instancias de gobierno para cuantificar el daño ambiental causado.

Sobre la salud de la población de los siete municipios ubicados en la ribera del río Sonora, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios reveló que hay 5 casos confirmados de intoxicación de personas que ya abandonaron el hospital, 4 hombres y una mujer.

(Mikel Arriola, Titular de COFEPRIS)

Respecto a los riesgos de estar expuesto a este material en el mediano y largo plazo podríamos encontrar afectaciones básicamente al hígado y a los riñones.

El titular de la COFEPRIS agregó que en total se han monitoreado 54 pozos y sólo 18 están dentro de la norma.

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua señaló, por su parte, que todavía no hay condiciones para levantar las restricciones en el río Sonora e hizo un llamado a quienes aseguran, entre ellos presidentes municipales, que no es el primer derrame ocurrido en la mina, a que presenten la documentación de los procesos iniciados, que demuestren que hubo omisión por parte del organismo de cuenca noroeste de la Conagua.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN