Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN

Muestra reconocerá espíritu creativo de Gustavo Arias Murueta

Notimex   06/10/2014

Muestra reconocerá espíritu creativo de Gustavo Arias Murueta

Muestra reconocerá espíritu creativo de Gustavo Arias Murueta

Notimex

 Con medio siglo de trayectoria a cuestas, el artista plástico mexicano Gustavo Arias Murueta (1923) será objeto de un homenaje el próximo 9 de este mes, cuando sea inaugurada una muestra de 45 óleos en el Museo José Luis Cuevas, de la capital mexicana.

“Gustavo Arias Murueta. 50 Años de trayectoria” es el nombre de la exposición con la que el Museo José Luis Cuevas y el Centro Experimental de Arte Gráfico (CEAG) buscan reconocer el ímpetu creativo de este incansable artista que durante medio siglo ha hecho del arte su principal vocación.

Dibujante, pintor, escultor, grabador y poeta, Arias comenzó su carrera en la década de los 60. Ha expuesto de manera individual y colectiva en México, Cuba, Chile, Puerto Rico, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en sus años de formación estableció una estrecha amistad con grandes maestros de la pintura, como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, quienes de alguna manera influyeron en su propuesta estética.

Durante el movimiento estudiantil de 1968 participó en el mural colectivo que realizaron numerosos artistas en apoyo a las demandas de los jóvenes.

Por un tiempo se dedicó a viajar por el mundo con el propósito de visitar los museos más importantes, para conocer y nutrirse de las diversas corrientes de expresión artística y fue en 1974 cuando se estableció definitivamente en la Ciudad de México.

Aquí creó el CEAG, organismo que desde entonces promueve el desarrollo del arte mexicano, principalmente el grabado, dentro y fuera del país. Artistas como José Luis Cuevas, Carlos Mérida, Raúl Anguiano o Martha Chapa han realizado grabados en el CEAG.

Sobre su trabajo, el INBA recordó que los ejes rectores de su labor han sido mantener relaciones de intercambio con artistas mexicanos y extranjeros, promover la adquisición de obras destinadas a incrementar el patrimonio artístico de la nación, así como impulsar el crecimiento de nuevos talentos mexicanos.

Su propuesta artística ha recibido importantes premios y distinciones, como el primer lugar en dibujo y una mención honorífica en pintura en el Salón de la Plástica Mexicana.

La muestra, que cuenta con la curaduría de Ricardo Camacho y textos de Esther Echeverría, podrá ser apreciada hasta el 16 de noviembre, en el recinto ubicado en el número 13 de la calle de Academia, en el Centro Histórico capitalino.