Mejoran en matemáticas y retroceden en lectura

Lilián Hernández   04/12/2014

Mejoran en matemáticas y retroceden en lectura

Mejoran en matemáticas y retroceden en lectura

Lilián Hernández

Los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria mejoraron en matemáticas, pero retrocedieron en lectura, según la Primera Entrega de Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que se aplicó en América Latina.

Los datos que arroja ese diagnóstico aplicado en 15 países de la región en 2013 reveló que los estudiantes mexicanos avanzaron en el uso de la aritmética; sin embargo, su compresión de lectura descendió, lo cual es " preocupante" , señaló Margarita Zorrilla, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Aunque los datos no explican las razones del porqué retrocedieron en lectura los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria, la consejera del INEE señaló que es necesario revisar la política educativa y las acciones que ha realizado la SEP, pues los programas educativos implementados no han influido en que los alumnos mejoren.

Durante la presentación del TERCE, Teresa Bracho, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, aclaró que ese retroceso en lectura y mejora en matemáticas está vinculado a eventos sociales que impactan en el rendimiento de los alumnos, pero lo cierto es que se deben mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque algo este1 pasando que no lograron mejorar su razonamiento en lectura, pero sí para las cuentas numéricas.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN