IAPA lleva acabo foro sobre espacios 100% libre de humo de tabaco

Redacción   08/12/2014

IAPA lleva acabo foro sobre espacios 100% libre de humo de tabaco

IAPA lleva acabo foro sobre espacios 100% libre de humo de tabaco

Redacción

El tabaco es la droga legal que más personas mata en el mundo, de tal forma que seis millones mueren cada año a consecuencia de su consumo.

En México fallecen diariamente 180 personas debido al tabaquismo, situación equiparable a que un avión con esa cantidad de pasajeros se estrellara cada día. Sin embargo, las muertes que provoca el alcohol son más notorias porque ocurren en accidentes y afectan principalmente a jóvenes, en tanto que el tabaco mata a las personas en sus casas por enfermedades como enfisema pulmonar, embolias, infarto al corazón y eso no es noticia.

Lo anterior fue destacado por los especialistas que participaron en la sesión inaugural del Foro de sensibilización Implementación de Espacios 100% libres de humo de tabaco, efectuado hoy por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), con el objetivo de promover entre los centros de atención de adicciones el inicio del trámite y la realización del programa para obtener la certificación como establecimiento 100% libre de humo de tabaco.

En el acto, el Director General del IAPA, Doctor Rafael Camacho Solís, refirió que la Ciudad de México es la entidad del país donde más se fuma, la estadística refleja que el 31% de la población consume tabaco, contra el 22% del resto del país.

En este contexto, explicó que la droga con la que los jóvenes se inician en el consumo de sustancias psicoactivas es el alcohol, y empiezan a los 12.6 años de edad, es decir son chicos que están en primero de secundaria; luego, siguen los inhalables a los 13.0 años y finalmente el tabaco a los 13.1 años de edad.

Luego pasan al consumo de drogas ilegales, detalló.

Adolescentes y fumadores pasivos

Dijo también que los niños de 15 años fuman 6 veces más que los de 14 años, es decir, el punto crítico es el cambio de la secundaria al nivel medio superior. Al respecto precisó que el IAPA está realizando intervenciones en esos niveles educativos para que los jóvenes fumen menos, o dejen de fumar antes de volverse severamente adictos y disminuyan los riesgos de enfermar y de morir.

Al dirigirse a los representantes de los centros de atención de adicciones, asistentes al foro, les dijo que la información que recibirán les permitirá ayudar a quienes buscan superar la adicción al alcohol a mantener también la abstinencia con respecto del tabaco.

Por su parte, el Director de Iniciativas para el Control de Tabaco en la Fundación Interamericana del Corazón, Erick Antonio Ochoa, explicó que 66 mil personas mueren anualmente en nuestro país por el tabaquismo, de ellas, precisó, el 10% son fumadores pasivos, es decir, son familiares de consumidores de tabaco quienes sin haber fumado directamente y sólo por estar expuestos al humo del cigarro padecieron enfermedades asociadas al tabaquismo, así como una muerte difícil.

Destacó que foros como el inaugurado hoy contribuyen de manera relevante a la sensibilización y a la reflexión sobre las consecuencias del consumo de tabaco que, dijo, mata en el mundo más personas que el alcohol y que las drogas ilegales. Sin embargo, lo subestimamos porque es una droga legal, añadió.

Urge la observancia de la norma

Por su parte la Directora de la Oficina Nacional de Control de Tabaco, Marlene Espinoza Martínez, llamó la atención sobre el hecho de que a 50 años de que fue presentado el informe que asoció claramente el tabaquismo con el desarrollo de cáncer de pulmón el tabaco sigue cobrando vidas.

Es, dijo, un producto que mata a la mitad de sus consumidores, causa discapacidad, además de los daños a la economía de las familias y a los estados.

Comentó que la Ciudad de México fue la primer entidad en contar con una ley por la cual es 100% libre de humo de tabaco en espacios cerrados para la protección de los no fumadores.

Precisó que actualmente hay 11 entidades federativas más y la más reciente es Sinaloa. Sin embargo, dijo que es necesario reforzar la observancia de la norma pues no es posible que en el Distrito Federal ya se permitan de nuevo áreas para fumar en bares, restaurantes y cantinas.

A su vez, la Vicepresidenta de la Comisión de Prevención y Educación en el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Guadalupe Ponciano Rodríguez, destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias del tabaquismo, así como sobre la aplicación y la observancia de las leyes en la materia.

Manifestó su deseo porque los asistentes al foro se conviertan en la semilla que permita tener espacios 100% libres de humo de tabaco y porque contribuyan a que el tabaquismo se vea como una adicción y factor de riesgo para diversas enfermedades crónico degenerativas.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN