Ha quedado conformado el Consorcio Aeroportuario Mexicano

José de Jesús Guadarrama   09/09/2014

Ha quedado conformado el Consorcio Aeroportuario Mexicano

Ha quedado conformado el Consorcio Aeroportuario Mexicano

José de Jesús Guadarrama

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que ha quedado conformado el Consorcio Aeroportuario Mexicano (CONSAM), el cual se integra por 9 empresa de la construcción, nacionales y establecidas en México, para competir en alianza en la licitación para construir la obra civil del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, informó lo anterior en conferencia de prensa y precisó que estas compañías son: Prodemex, Ica, Carso, Coconal, Gia, Grupo Hermes, Teya, Tradeco y Marhnos.

LUIZ ZARATE ROCHA

" La industria de la construcción está lista para afrontar este magno proyecto. Se ha formado un consorcio de empresas mexicanas tractoras. Nueve empresas, las más importantes del país. Digo tractoras porque es el concepto de que esta empresa jalará a un número muy importante de Mipymes y proveedores nacionales. Estamos hablando que todo este gran consorcio tendrá 120 empresa trabajando. Empresas mexicanas de construcción, de ingeniería y proveedores de materiales".

Agregó que el Consorcio Aeroportuario Mexicano requerirá 12 mil empleados altamente especializados, por lo que la se conforman también las áreas de enseñanza y capacitación especializada.

Estimó que tan solo la primera fase de la nueva terminal aérea dejará una derrama de alrededor de 30 mil millones de pesos para el sector de la construcción, ya que el costo de esa etapa, de tres pistas, implicará inversiones por alrededor de 50 mil millones de pesos.

Precisó que al costo total del todo el nuevo aeropuerto será de 120 mil millones de pesos, que es una cifra histórica en obras para la industria de la construcción; pero que se deben sumar 40 mil millones de pesos de la obra hidráulica, por lo que de esos 160 mil millones de pesos, un 60 por ciento será la derrama para este sector.

Dijo que en tal contexto, para el 2014 la industria de la construcción crecerá 2 por ciento, menor que el estimado de 3 o 3.5 por ciento que se hizo a principios de año, pero que en el 2015 es una realidad que crecerá 4.5 por ciento y para el 2016, ya iniciados los efectos de la reforma energética, ese aumento será del 6 por ciento.

Destacó que la reforma energética propiciará la creación de 450 mil empleos en esta rama y el aumento de 1 por ciento de PIB. Con todo lo anterior, la industria de la construcción contaría con 6.5 millones de empleos directos en el 2015 y con 7 millones de plazas en el 2016.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN