Ya funciona la Tarjeta única para viajar en el Metro y Metrobús

Ya funciona la Tarjeta única para viajar en el Metro y Metrobús Ya funciona la Tarjeta única para viajar en el Metro y Metrobús
POR:Enrique Sánchez/ Francisco Pazos Última actualización 18 / Octubre / 2012

Enrique Sánchez/ Francisco Pazos

Después de varias pruebas y ajustes en el sistema de ingreso electrónico al transporte de la Ciudad de México, ayer entró en operación la nueva Tarjeta del Distrito Federal (TDF) multimodal, que puede utilizarse en el Metro y Metrobús.

Fotografía: Tarjeta del Distrito Federal (TDF) (por ambos lados)

En diciembre próximo también podrá usarse para ingresar al Tren Ligero y Trolebús, y finalmente en enero en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En la estación Buenavista de la Linea 4 del Metrobús, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, destacó que este sistema hará más eficiente la administración de cada uno de los organismos de transporte, pero sobre todo, facilitará a los 800 mil usuarios del Metrobús y los cinco millones del Metro sus traslados diarios y correspondiente pago de tarifa. “Pensando en los usuarios decíamos, bueno, si tenemos al Metrobús y al Metro y los podemos unificar en un solo sistema en donde el usuario pueda comprar su tarjeta, y cargar su tarjeta y usarla indistintamente en el Metro y Metrobús, pues sería un avance importante para el usuario, le ahorramos tiempo y es mucho mejor, es más cómodo”, explicó Ebrard.

Fotografía: Tarjeta del Distrito Federal (TDF)  ya es usada en todas las líneas del Metrobús

Acompañado de los titulares de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), del Metro, de Transportes Eléctricos y del Metrobús, el mandatario reconoció que para poner en marcha esta tarjeta inteligente hubo resistencias de algunos organismos de transporte.

Detalló que a los sistemas les representa cambiar su programa de administración, debido al funcionamiento de una cámara de compensación que es la que ahora distribuirá los ingresos, dependiendo la adquisición y uso de tarjetas.

Al respecto, Ebrard comprometió al director de Transportes Eléctricos, Rufino León, a tener listos los equipos en el Tren Ligero y en los trolebuses, para homologarlos al sistema de cobro antes de que concluya la administración. “Le pedimos al Sistema de Transportes Eléctricos que ya confesó que sí lo va a tener pero tarde, lo va a tener, le pedimos que también estuvieran en este sistema a más tardar para el mes de diciembre del 2012, porque ya le dije a Rufino que el día 5 hay cambio de gobierno, porque no sabía, bueno entonces que lo termine en diciembre”, señaló.

En tanto, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que el plástico se podrá adquirir y recargar en más de 638 puntos de venta, entre taquillas del Metro y del Metrobús. Cabe recordar que actualmente el usuario de ambos sistemas debía portar dos tarjetas distintas y hacer dos recargas en sistemas diferentes.

“La tarjeta cumple estándares internacionales ISO, y es del tipo que se usa en sistemas de transporte de la Unión Europea, se usa en París y en diversas ciudades de Francia, así como Portugal, Hong Kong, y por ley está especificada para su uso en Israel”, resaltó.

Aseguró que su nivel de seguridad es muy alto lo que hace prácticamente imposible su clonación. Por su parte, el director del Metro, Francisco Bojórquez, agregó que con la nueva tarjeta se podrá eliminar a mediano plazo la emisión de más de mil 500 millones boletos, que significan un gasto anual de 50 millones de pesos.

Se estima que en un futuro podría utilizarse para el pago de parquímetros, sistema Ecobici, servicios bancarios o para el uso de los apoyos de adultos mayores.

Otro objetivo es llegar a ocupar la TDF en el pago de la tarifa de autobuses concesionados y hasta taxis.

Las actuales tarjetas para el Metro y Metrobús podrán seguir utilizándose en cada uno de los transportes.

A prueba durante diez meses Pasaron diez meses desde que se anunció que la ciudad contaría con una tarjeta única para ingresar al Metro y al Metrobús.

El aviso del nuevo plástico se hizo en diciembre de 2011, como parte de los programas de modernización de la red de transporte público masivo del Distrito Federal.

Las pruebas para el uso de la Tarjeta del Distrito Federal (TDF), que integra el pago de tarifa para Metro y Metrobús, comenzaron en este último sistema de transporte en enero pasado, incluso sin que los usuarios lo supieran. Guillermo Calderón, director general del Metrobús, explicó que para poner a prueba que los lectores electrónicos de ese sistema realizaran los cobros de la tarifa, sin contratiempos, se liberaron tarjetas para que los mismo viajeros las probaran.

“Son tarjetas que tienen las mismas características de la TDF y se vendieron cien mil que ya están en manos de los usuarios”, explicó en enero pasado el director del Metrobús.

Su venta, con el diseño actual, comenzó en marzo de este año con la liberación de 20 mil tarjetas multimodales en las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús, en las que las máquinas de cobro ya contaban con la tecnología de diferenciación tarifaria.

La puesta en marcha de la TDF tuvo que esperar siete meses más para que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) hiciera la actualización de los lectores en sus torniquetes para recibir la nueva tarjeta.

La renovación tecnológica en el Metro requirió una inversión de 19 millones 300 mil pesos, para instalar los chips en los torniquetes y cargar el software para que se distingan las tarifas de ambos sistemas de transporte.

Además de las innovaciones tecnológicas, la TDF cuenta con un diseño realizado por Yosune Chamizo, con el que se buscó crear un icono que los capitalinos pudieran identificar durante la integración de los diferentes sistemas de transporte de la capital.

El nombre del plástico también tuvo un tratamiento especial, según explicó la diseñadora, pues se buscó que los capitalinos la identificaran como una tarjeta que integra en su primera etapa transporte, pero que en el futuro sumará otros servicios.

Transición con orden El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard garantizó una transición ordenada y sin sobresaltos entre su administración y la que encabezará Miguel Ángel Mancera, a partir del próximo 5 de diciembre.

El mandatario explicó que los trabajos preparatorios al proceso de entrega-recepción se pusieron en marcha desde hace un año en todas las dependencias, con la elaboración de los llamados libros blancos y el reporte de gestión, a fin de tener listos los documentos que se presentarán al equipo de Mancera.

“Estamos listos, la administración de la ciudad empezó todo el proceso preparatorio hace más de un año, y eso se debe hacer así no porque la ley te la pida un año antes, sino porque la administración de la ciudad es muy grande, entonces, si no te preparas con la anticipación debida y orden, puedes crear una transición muy desordenada”, dijo. 

Ebrard confió en que habrá continuidad en la aplicación de los programas que se pusieron en marcha durante su gestión porque muchos de ellos forman parte de un Plan Maestro, como es el caso de la política pública sobre medio ambiente, transporte e infraestructura.

En el caso de la economía, Ebrard afirmó que deja finanzas sanas, pero recomendó al próximo gobierno revertir el trato desigual que se le otorga al DF en el presupuesto federal, debido a la fórmula fiscal, que le podría disminuir a la ciudad hacia el 2018 recursos del orden de 22 mil millones de pesos.

“No esperamos ningún sobresalto financiero, pero sí creo que debemos luchar para que se revierta esa situación”, dijo.

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