Wayne, embajador de EEUU en México dejará el cargo

Iván Saldaña   03/07/2015

Wayne, embajador de EEUU en México dejará el cargo

Wayne, embajador de EEUU en México dejará el cargo

Iván Saldaña

Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, anunció la noche de este jueves que dejará el cargo al frente de la representación diplomática a finales de julio.

Al celebrar anticipadamente el Día de la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio, el diplomático aprovechó la presencia de varios funcionarios, embajadores de otras naciones, de sus colaboradores, socios y amigos en este país, para decirles, "los extrañaré cuando me vaya".

"Durante el periodo entre mi partida y el arribo de mi sucesora, habrá un Encargado de Negocios que encabezará la representación diplomática de Estados Unidos en México. Es para mí un gran placer presentarles al hombre que desempeñará ese papel: William Duncan ha llegado en lugar de Laura Dogu como jefe de la cancillería. William ha llevado una muy distinguida carrera trabajando en temas de México y América Latina".

Desde la residencia del embajador, el hombre que representó a Washington por cuatro años ante dos administraciones del gobierno mexicano, también contestó las interrogantes de cuándo llegará su sucesora.

"El arribo de mi sucesora lo determinará el Senado de los Estados Unidos en su deber constitucional de asesorar y ratificar la nominación del Presidente Obama de Roberta Jacobson para que se convierta en la nueva embajadora de Estados Unidos en México. La subsecretaria Jacobson es una excelente elección".

El embajador destacó los avances en la relación, citanto que "ambas naciones intercambian más de 580 mil millones de dólares al año en bienes y servicios, es decir un millón de dólares cada minuto".

"Los Estados Unidos, como el mayor socio comercial y vecino, están muy interesados en el éxito y la prosperidad económica de México. Y nuestros lazos comerciales y de inversión han crecido de manera impresionante en los últimos cuatro años.

Antes de terminar su discurso, Anthony Wayne reconoció que a pesar de los éxitos, aún hay serios retos en el camino: El crimen, la corrupción y la impunidad que ponen obstáculos al desarrollo de la región.

"Nuestra relación ha madurado y sigue haciéndolo. En ambos lados de la frontera hay y seguirán habiendo voces críticas que no ayudan, y encontraremos 'topes en los caminos'. Pero nuestros éxitos superan por mucho estos obstáculos".

Reconoció que la frontera es una responsabilidad compartida en materia de seguridad y comercial, y adelantó que ambos gobiernos planean "inaugurar varias nuevas instalaciones fronterizas este año y poner en marcha procedimientos piloto para facilitar el comercio en la frontera".

"He disfrutado profundamente el tiempo que he pasado en México, trabajando con ustedes, llegando a conocerlos, y los extrañaré cuando me vaya".

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN