Vivimos en circunstancias extraordinarias por los reclamos sociales: Luis González

Enrique Sánchez   25/03/2015

Vivimos en circunstancias extraordinarias por los reclamos sociales:  Luis González

Vivimos en circunstancias extraordinarias por los reclamos sociales: Luis González

Enrique Sánchez

Frente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que lo ocurrido en Chalchihuapan, Puebla; Tlatlaya, Estado de México e Iguala en Guerrero, fueron los casos más relevantes que debió atender su organismo durante 2014.

Respecto a la situación de los normalistas de Ayotzinapa, el Ombudsman afirmó que este es un asunto que no se ha cerrado porque aún falta llegar a la verdad de los hechos, lograr que los derechos de las víctimas sean reparados, que todos los responsables sean sancionados y garantizar " a toda costa" que se vuelvan a repetir.

" Vivimos aún bajo las circunstancias extraordinarias provocadas por los hechos sucedidos en Guerrero, así como por los reclamos sociales en favor de acciones inmediatas y efectivas de justicia, legalidad y respeto a la dignidad humana."

" Iguala es el ejemplo que mayor visibilidad ha dado a un serio problema que enfrenta nuestro país desde varios años, y que no se limita, desafortunadamente, al mismo. La violencia de los últimos 10 añ
os ha ocasionado la desaparición de personas, las cuales no se han contado, identificado y, en consecuencia, buscado debidamente" , señaló.

El funcionario manifestó que la simulación, omisión, parcialidad y falta de apego para cumplir los procedimientos de responsabilidad administrativa que emite la CNDH contra autoridades constituye por sí misma una nueva violación a los derechos humanos, pues se revictimiza a los agraviados y se incide en una conducta que incide de manera directa em el aumento a la impunidad y debilita el Estado de Derecho.

González Pérez dio a conocer que durante 2014 la CNDH inició 8 mil 455 expedientes de queja, de los cuales 125 se iniciaron de oficio, lo que derivó en 55 recomendaciones dirigidas a 67 autoridades, entre ellas el IMSS, la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR, el GDF y los gobiernos de Chiapas, Tabasco y del Estado de México.

En cuanto a las violaciones graves a derechos humanos, el organismo nacional formuló una sola recomendación, la cual fue dirigida al Gobierno del Estado de Puebla, con motivo de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, que involucraron habitantes de la población de San Bernardino Chalchihuapan.

El Ombudsman señaló que sólo en cinco casos las autoridades no aceptaron las recomendaciones. Se trató de los ayuntamientos de Alvarado, Veracruz, en dos casos. De Ahuajotzingo y Florencia Villarreal, Guerrero; y Huachinango, Jalisco, en un solo caso, respectivamente.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN