seguiremos con mano firme para aplicar ley ambiental: Antonio Franyuti

Ernesto Méndez   17/06/2014

seguiremos con mano firme para aplicar ley ambiental: Antonio Franyuti

Vamos a seguir con mano firme para aplicar la ley ambiental: Antonio Franyuti

Ernesto Méndez

Una denuncia en redes sociales puso en guardia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, que días después de recibir mensajes de Twitter que alertaban sobre las malas condiciones en las que se encontraban dos lobos marinos, reactivó el programa nacional de inspección a delfinarios. Y justamente el primero en recibir la visita de verificación fue el Parque Acuático Atlantis, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

El resultado, siete mamíferos marinos asegurados por faltas al trato digno y respetuoso y uno más, porque ocupaba un espacio que no cumplía con las dimensiones mínimas que establece la norma.

Alejandro del Mazo, Subprocurador Recursos Naturales PROFEPA agregó. "En cuatro lobos marinos y tres delfines logramos identificar lesiones cutáneas y lesiones oculares, lo que fue motivo suficiente para que nosotros hayamos procedido a hacer el aseguramiento".

Atlantis propiedad de la empresa Convivencia Marina, Convimar tiene un negro historial. En 2009 Grupo Imagen Multimedia dio a conocer que el Acuario Aragón también administrado por Convimar fue obligado a cerrar sus puertas debido al maltrato que sufrían delfines y lobos marinos.

Laura Rojas, Presidenta Comarino "Hemos encontrado delfines quemados, con ampollas, con ampulas, y lobos marinos con ceguera debido al exceso de cloro".

Los directivos de Convivencia Marina acusaron a la entonces Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal de obedecer a intereses de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, que dijeron, eran amigas de Martha Delgado. Los mamíferos marinos que salieron del Acuario Aragón fueron a parar al Parque Acuático Atlantis, donde hasta hace dos años participaban en el espectáculo y en sesiones de la llamada delfinoterapia, antes de que el recinto fuera declarado en una supuesta remodelación, que nada más no termina.

Hoy, organizaciones de la sociedad civil anuncian que después de los circos sin animales van por la prohibición de los delfinarios en todos el país. Antonio Franyuti, Director AnimaNaturalis en México, dijo: "Por medio de hambre, de sometimiento, es como se rompe el espíritu, que es como se llama en el argot del entrenamiento, se rompe el espíritu y entonces es como los pueden obligar a hacer cosas".

De acuerdo a la Profepa hay en México 31 delfinarios, 16 están en Quintana Roo, cuatro en el Distrito Federal y el resto en el interior de la república. El Subprocurador de Recursos Naturales dijo "Nosotros vamos a seguir con mano dura, con mano firme para aplicar la ley ambiental". El llamado de Animanaturalis a la sociedad es a no asistir a estos centros de espectáculos. Antonio Franyuti, concluyó "Tenemos que denunciar todo ese maltrato y pedir que se prohíban a nuestros legisladores".

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN