Uber baja tarifas en México y conductores protestan con paro

MARÍA FERNANDA NAVARRO   19/01/2016

Uber baja tarifas en México y conductores protestan con paro

A través de un video en Facebook un operador indica y convoca a sus compañeros para que no prendan su celular, hasta el mediodía. Foto: Getty

MARÍA FERNANDA NAVARRO

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde las cero hasta las 12 horas del lunes socios de Uber llevaron a cabo un paro de labores en señal de inconformidad por la disminución de tarifas y el aumento de la comisión que cobra la empresa de transportación privada.

A través de redes sociales como Facebook y Twitter, y con el hashtag #UnDíaSinUber, los socios solicitaron a la empresa la reducción de la comisión de Uber, que actualmente es de 20 por ciento a 15 por ciento, establecer una tarifa mínima de 40 pesos para el servicio de Uber X –el más económico-, detener el ingreso de automóviles hasta que la demanda realmente lo amerite, así como disminuir la comisión que Uber cobra por la modalidad de Uber Pool de 15 por ciento hasta tres pasajeros.

Eduardo Vargas, socio de la empresa y uno de los convocantes a la acción de ayer, pidió a los choferes y socios de Uber -a través de un video publicado en la cuenta @SociosUber el domingo por la noche-  “no prender ningún celular como protesta a una medida no justa”.

El domingo, a través de su portal electrónico, la empresa con sede en San Francisco anunció a sus usuarios y socios que las tarifas disminuirán entre 14 y 22 por ciento y se aplicará en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y Ciudad de México con el objetivo de  incrementar su productividad y ayudar a los usuarios en la cuesta de enero.

Los socios y choferes de Uber también se inconformaron a través de un mecanismo en el que aceptaban los viajes que solicitaron los usuarios y cuatro minutos más tarde lo cancelaban y enviaban un mensaje de texto a los usuarios explicando la razón de la protesta y solicitando apoyo.

En entrevista telefónica con Excélsior, Alejandro Valles Sánchez, socio de Uber y usuario activo en redes durante el paro, señaló que se calculó en dos mil los automóviles que no ofrecieron servicio en la Ciudad de México.

Asimismo señaló que se está estudiando la posibilidad de suspender una vez más el servicio el lunes 25 de enero en todos los estados en los que opera este servicio, en caso de que la empresa no acepte sus demandas.

Valles Sánchez señaló que la empresa comunicó a sus socios del aumento de tarifas a través de un correo electrónico un día antes de aplicarlas, es decir, el domingo 17 de enero, y casi al mismo tiempo que dio a conocer la media a sus usuarios.

“El problema de todo esto es que no nos consultan, se volvió totalmente una imposición. Al final es únicamente un negocio para ellos (la empresa Uber), antes era un ganar-ganar ahora buscan sólo su beneficio.

Uber dio a conocer el pasado 9 de noviembre que la tasa de servicio para los socios de la categoría UberX que se incorporaran después del 16 de noviembre sería de 25 por ciento, cinco por ciento más que la que cobra la empresa para los socios de UberX que se incorporaron a la empresa antes del 16 de enero de 2015.

Una socia de Uber, quien pidió mantener el anonimato por temor a que desactiven su cuenta, señaló que además de la disminución de tarifas que se cobrarán al usuario y el aumento en la comisión que exige la empresa, el número de autos que se incorporan está sobrepasando a los servicios que se solicitan.

“Lo que está sucediendo con Uber es que hay demasiados coches, entonces el número de viajes está disminuyendo porque hay muchos conductores, eso está provocando que busquemos hacer más viajes, más tiempo y es mucho más cansado. Con la baja de tarifa se tendrían que hacer más viajes para llegar a la cuota”, afirmó la socia.

Recientemente Uber dio a conocer que México es el tercer país a nivel mundial después de Estados Unidos y China en el que ofrece más servicios de traslados. En 2015 esta empresa sumó un millón 200 mil usuarios y 40 mil socios conductores en el país.

Usuarios reclaman calidad

Las redes sociales fueron el principal canal de comunicación entre socios y usuarios de Uber para dar a conocer su inconformidad por la disminución de las tarifas por servicios básicos de transportación como UberX.

 A través del hashtag #UnDíaSinUber se emitieron mensajes en los que los socios expresaron sus demandas y los usuarios de este servicio emitieron su apoyo.

En Twitter, principalmente, y en Facebook, se pudieron leer mensajes como el de la usuaria @Normiitha que señaló que “Como usuario aplaudo la baja de tarifas pero no a costa de la calidad. Desafortunadamente a eso se está orillando a los socios #UnDíaSinUber.

El usuario Juan Connor también expresó por este medio que Uber “ya no es negocio hasta 30% de comisión en #UberPool por un viaje de 30.00 te quedan 21.00 restale agua, gas2 (sic).

Empresa destaca beneficios

A través de las redes, señala a usuarios que disminuir las tarifas es la manera más eficaz de impulsar la demanda.

Aunque la ausencia de servicios de los trabajadores de Uber generó múltiples reacciones a través de las redes sociales, al cierre de esta edición la empresa de transportación privada no había emitido un posicionamiento.

A través de sus cuentas en Twitter y Facebook, Uber México recordó a sus seguidores la disminución de las tarifas a través de comunicados en los que se podía leer que la manera más eficaz de impulsar la demanda es reducir los precios para los pasajeros. “Así que a partir de hoy vamos a recortar los precios”.

En un correo electrónico que la empresa envió a sus usuarios señaló que con motivo de inicio de año que todos los viajes con UberX tendrían una tarifa estimada de 10 por ciento menos. Puso como ejemplo el precio del traslado de la Diana al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México que costaba 118.19  pesos y con las nuevas tarifas costará 105.89 pesos.

Después de insistir, el equipo de comunicación emitió una reacción respecto a los eventos del lunes, sin embargo no menciona directamente los hechos.

“Uber trabaja con decenas de miles de socios conductores que generan ingresos, son sus propios jefes y están desarrollando su propio negocio utilizando la plataforma de Uber en días y horas que ellos mismos determinan. Estamos muy agradecidos con la confianza que nos han brindado y siempre estamos dispuestos a escuchar. Cualquier socio conductor que visite nuestras oficinas será recibido para ayudar a resolver sus dudas”, señaló la empresa a  Excélsior a través de un correo electrónico.

Arbitrario

Para Víctor Beltri, colaborador de este diario con su columna Nadando Entre Tiburones, los criterios con los que Uber decide aumentar las tarifas a los usuarios y disminuirlas para los socios son “poco transparentes”.

El especialista señaló que durante la temporada navideña el servicio de Uber aumentó significativamente, tanto que se pudo observar que un viaje que originalmente costaba 170 pesos se elevó hasta 400.

“Y Uber no dice bajo qué criterio sube sus tarifas. Ahora, Uber está desplazando a los servicios si sube los precios de forma arbitraria para sus usuarios y los baja para los socios, la única que gana es la empresa”, señaló.

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