El trabajo que llevó al Segundo Informe de Gobierno

Redacción   05/09/2014

Redacción

Alguna vez te has cuestionado qué hay atrás de un informe presidencial, o quiénes son los que permiten que un mensaje a la nación como el del pasado 2 de septiembre sea posible.

Mucho se ha hablado esta semana del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, pero poco se dice que para llegar al mensaje a la Nación que el pasado martes rindiera el presidente Enrique Peña Nieto, detrás estuvieron meses de trabajo.

Funcionarios de Los Pinos para entonces ya habían sostenido decenas de reuniones donde delinearon la forma en cómo se debía transmitir lo realizado por el gobierno durante el último año.

El encargado de afinar el mensaje es Guzmán, quien junto a su equipo de trabajo se encargó de compilar la información de todas las dependencias federales, mientras que Sánchez "tradujo" cifras y hechos a un mensaje comprensible.

El gobierno federal también buscó llegar a quienes no se encuentran frente a una televisión por medio de internet, donde Lagunes busca mostrar el informe de una forma "creativa".

En tanto, Lino fue el cerebro detrás de la organización del evento en sí: ¿Dónde se realizará? ¿Qué líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil acudirán? ¿Cómo llegarán? ¿Dónde estarán ubicados?

Informe en calma y centrado en reformas

Desde hace varios años el presidente no acude a la Cámara de Diputados a rendir su informe.

Este 2014 fue distinto para Peña Nieto, quien en su primer informe no estuvo acompañado por Jesús Zambrano, presidente del PRD, uno de los dos principales opositores. El martes pasado en Palacio Nacional estuvieron presentes los líderes de los tres poderes de la Unión, incluyendo los líderes del PRD en ambas cámaras.

El esta ocación, el informe estuvo centrado en las reformas estructurales impulsadas durante su gestión que inició en diciembre de 2012.

Antes del discurso del pasado martes, el equipo presidencial ya había difundido varios videos sobre las reformas, entre ellas la energética y la educativa, dos de las más trascendentes.

El informe, impreso en los Talleres Gráficos de México, una entidad paraestatal, fue entregado un día antes al Congreso, donde las siete fracciones parlamentarias fijaron sus posturas.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN