Suman ya 28 muertos por tragedia en Coatzacoalcos

FABIOLA XICOTÉNCATL Y ERÉNDIDA ESPINOSA   23/04/2016

Suman ya 28 muertos por tragedia en Coatzacoalcos

Ayer iniciaron los velorios de las víctimas que fallecieron tras la explosión ocurrida en el Complejo Pajaritos, de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz. Foto: Cuartoscuro

FABIOLA XICOTÉNCATL Y ERÉNDIDA ESPINOSA

Fuentes del sector petrolero dieron a conocer ayer que aumentó a 28 la cifra de muertos por la explosión ocurrida el miércoles pasado en la planta Clorados III, de la petroquímica Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz. Se estima que aún hay 18 heridos, de los cuales 13 aún están graves, además hay 18 desaparecidos.

En tanto, familiares de trabajadores reportados como desaparecidos ingresaron al complejo petroquímico para identificar los cadáveres.

Mientras que Petróleos Mexicanos informó, a través de Twitter, que José Antonio González Anaya, director general de Pemex, se reunió con familiares de trabajadores que continuaban desaparecidos al cierre de esta edición.

Por otra parte, el diputado federal perredista Elio Bocanegra Ruiz responsabilizó a  la empresa Mexichem por la  explosión del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Exigió al gobierno federal retirarle la concesión a Mexichen por el accidente y acusó que esa empresa no le dio mantenimiento a Pajaritos, razón por la que se originó la explosión.

Adelantó que su bancada se sumará a la propuesta de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, quien pidió que se le quite la concesión a la empresa Mexichen.

“No es Petróleos Mexicanos (Pemex) el responsable de la explosión, sino la empresa, por lo que no se debe seguir buscando culpables cuando a la vista de todos ya se sabe quién es”, puntualizó Bocanegra.

El diputado tabasqueño informó que en los próximos días en el pleno de la Cámara de Diputados pedirán que Pemex le informe a la bancada perredista de la situación actual de las instalaciones petroleras en Tabasco y les autorice realizar un recorrido por las instalaciones para constatar la realidad en que se encuentra esa infraestructura.

Siguen cayendo acciones de Mexichem

A través de cartas dirigidas a sus clientes, Mexichem expuso que la explosión en Pajaritos tendrá un impacto en el suministro de PVC.

Informó que Petroquímica Mexicana de Vinilo; es decir, el negocio que tiene con Pemex en Pajaritos, declaró una condición de fuerza mayor en monómero de cloruro de vinilo (VCM), ácido muriático, etileno, 1,2 dicloretano y ácido clorhídrico anhidro.

La explosión de Pajaritos amenaza al negocio de Mexichem, por lo que sus acciones perdieron otro 3.25%, al alcanzar un precio de 42.03 pesos.

La alianza con Pemex

  • En 2013 Mexichem y Pemex firmaron un contrato de coinversión, por más de 518 millones de dólares para la integración de una nueva empresa.
  • Fue así que a partir del 12 de septiembre de 2013, las plantas de cloruro de vinilo y etileno del Complejo Petroquímico Pajaritos se desincorporaron de la entonces Pemex Petroquímica para formar parte de la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), entre Mexichem y la petrolera.
  • Dicha acción tenía como objetivo impulsar la producción de cloruro de vinilo en dicho complejo; lo cual implicó que Pemex conservara únicamente 44% del capital social de la compañía, mientras que 56% restante le corresponde a la empresa privada, según se relata en sus Memoria de Labores 2014.
  • Según fuentes, a pesar de la explosión no se tienen planes de romper la alianza hecha con Mexichem. Aseguran que tanto la petrolera como la privada están asumiendo la responsabilidad de los hechos, pero al ser Pemex la empresa productiva se mantendrá como el canal directo de información sobre los hechos.
  •  

Velan a víctimas

El cuerpo del trabajador Juan Luis Hernández Helston, de 25 años, quien falleció en la explosión del Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado miércoles, fue velado en su domicilio de la villa Benito Juárez, municipio de Cárdenas, Tabasco.

El cadáver llegó la madrugada de ayer a su pueblo natal, procedente de Coatzacoalcos, y fue recibido entre llanto y dolor por su viuda, sus dos pequeñas hijas, padres y demás familiares, así como vecinos y amigos.

Mientras tanto, en Veracruz, Jonathan Jasso, hermano de uno de los trabajadores muertos, informó que su pariente estuvo desaparecido 24 horas y el jueves por la noche les informaron su deceso. Agregó que su hermano, Brian Jasso tenía sólo seis meses trabajando en la planta, “ya no hay más que hacer, se acabó el martirio para la familia de estar buscando los cuerpos, la verdad es un caos,  señaló en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

Jonathan, de 22 años, dejó una esposa y una niña de cinco años, así como a su madre, quien le pidió ese día que no fuera a trabajar.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN