IFT lanza Soy Usuario, portal de quejas para consumidores

José de Jesús Guadarrama   06/07/2015

IFT lanza Soy Usuario, portal de quejas para consumidores

Lanzan portal Soy Usuario, portal de quejas de telecom

José de Jesús Guadarrama

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor pusieron en marcha el portal de Internet " Soy Usuario" , con el cual se busca que la vía de la mediación, previa al proceso conciliatorio, permita que las inconformidades entre consumidores y proveedores de servicios de telecomunicaciones se resuelvan en 42 horas, ya que es un sector en que los mexicanos gastan 169 mil millones de pesos anuales.

La ceremonia de puesta en marcha de esta nueva herramienta fue encabezada por Lorena Martínez, titular de la Profeco; por Gabriel Contreras, presidente de IFT y por Irene Levy, presidenta de Observatel.

Lorena Martínez informó que la importancia de acciones como esta se observa al tener en cuenta que el sector de las telecomunicaciones tiene el 26 por ciento del total de quejas ante la Profeco y el 90 por ciento de los litigios.

Destacó que los mexicanos pagamos costos excedentes en telecomunicaciones, lo que implica importantes pérdidas para el bolsillo de los consumidores y mencionó montos para el periodo 2005 - 2009:

LORENA MARTINEZ:

"Se calcula en 129 mil millones de DOLARES. Esta cantidad equivale a 1.8 por ciento del PIB. Dicho de otra manera, el excedente del consumidor, de pérdidas, se deriva de dos componentes: los cargos excesivos a los consumidores existentes y las contrataciones no realizadas. Los cargos excesivos representan el 52 por ciento de las pérdidas totales del excedente del consumidor; el resto por contrataciones no realizadas"


Los hogares en México gastan en telecomunicaciones, en su conjunto, casi 169 mil millones de pesos al año.

Entre tales gastos destacan: más de 47 mil millones de pesos en tarjetas recargas de tiempo aire. En paquetes de Internet y teléfono fijo aproximadamente 33 mil 800 millones de pesos. En la renta mensual de celulares con plan: 26 mil millones de pesos y en equipos celulares: más de 15 mil 50 millones de pesos.

El gasto de llamadas locales suma más de 17 mil millones de pesos. Por servicios triple play: telefonía, datos y video, gastan 10 mil 800 millones de pesos.

Por lo anterior, destacó que el sector de las telecomunicaciones es sumamente relevante.

Gabriel Contreras explico que con el portal Soy Usuario se da un paso muy importante, como primera etapa que permitirá a los Usuarios-Consumidores recibir una respuesta ágil y certera a sus inconformidades, consultar el estatus de las mismas y darles un seguimiento puntual; en caso de que no hubiera conformidad, entonces pasaría a la etapa de conciliación formal ante la Profeco.

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