SNTE se sube al diálogo; pide revisar reforma

07/07/2016

SNTE se sube al diálogo; pide revisar reforma

SNTE se sube al diálogo; pide revisar reforma

A un día de que la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció a la disidencia magisterial dialogar sobre el modelo educativo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la autoridad federal replantear la implementación de la reforma en la materia.

En un documento de 12 puntos, que Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, entregó ayer a Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), demandó el respeto a los derechos que el gremio adquirió en el pasado, el pago de incentivos, como se hacía antes de la Reforma Educativa, y la revisión de la evaluación de desempeño docente y el despido injustificado de maestros.

El SNTE también pide el cumplimiento en la asignación de plazas docentes y directivas, derivadas de las promociones que lograron maestros en las recientes evaluaciones. El titular de la SEP se comprometió a que el 16 de agosto comiencen a resolverse las inconformidades.

Pese a la oferta del diálogo, la disidencia magisterial marchó y generó caos en la capital del país y otras ciudades.

El SNTE se sube a negociación

Presenta  planteamientos para mejorar procesos de evaluación; la SEP acepta revisarlos a partir de hoy.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la SEP replantear toda la implementación de la Reforma Educativa, a fin de que se respeten los derechos adquiridos del pasado, que se paguen los incentivos económicos como se hacía antes de la enmienda y que se revisen las fallas de la evaluación de desempeño docente, así como el despido injustificado de maestros.

En un documento de 12 puntos, el sindicato magisterial, que dirige Juan Díaz de la Torre, demandó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, resolver los casos de despidos injustificados y los descuentos indebidos, así como “redefinir el proceso de evaluación, debido a las fallas e irregularidades registradas”, así como verificar la asignación de plazas docentes y directivas para las promociones que lograron los docentes, pues en muchos estados no han entregado estos ascensos a quienes aprobaron las evaluaciones, por lo que no se les está cumpliendo con el beneficio que debería darles la Reforma Educativa.

El SNTE resaltó la importancia de que a la brevedad se presente el modelo educativo y pedagógico para que el magisterio, a través de su organización sindical, participe en su análisis, con la finalidad de enriquecerlo desde la experiencia docente.

Carrera magisterial

En un encuentro privado que sostuvieron Díaz de la Torre y Nuño Mayer, y del cual el mismo sindicato dio a conocer en un comunicado, el líder del SNTE exigió a la SEP que se respete el derecho adquirido que tienen más de 700 mil maestros que están en el Programa de Carrera Magisterial, ya que “el monto de dicho estímulo debe ser actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular, por lo que debe impactar en la prima vacacional y aguinaldo y en el impacto en la cotización para la jubilación” y no aplicar el aumento en el sueldo base como se hizo.

Ante los reclamos masivos que le manifestaron desde la semana pasada los maestros al líder nacional del SNTE y “llovieron” en las secciones sindicales, el mismo Nuño Mayer aseguró que las irregularidades en pagos y aumentos salariales tendrán que estar corregidas a más tardar el 16 de agosto.

Pero además se comprometió a revisar las evaluaciones y cada uno de los planteamientos descritos por el SNTE a partir de hoy en una mesa de diálogo, “para encontrar solución a los problemas, malestares y demandas de los maestros, por lo que a partir de este jueves se instalará una mesa de trabajo SEP-SNTE”.

La misma SEP emitió otro comunicado a la par del SNTE, en el que el titular de la secretaría admitió que la organización gremial demandó “regularizar el pago de salarios, incentivos y asignación de plazas derivados de las evaluaciones”, así como establecer instancias de atención, a fin de evitar ceses o descuentos injustificados.

Conquistas

Por tanto, Nuño Mayer reconoció que la SEP tendrá que revisar estas irregularidades para hacer respetar los beneficios adquiridos por los maestros, quienes a través de conquistas sindicales, lograron prestaciones y estímulos económicos que la dependencia no puede quitarles porque así lo señala la Ley del Servicio Profesional Docente.

Junto a la revisión de todas estas irregularidades en prestaciones magisteriales por derechos adquiridos, el SNTE pidió a la SEP que presente el nuevo modelo educativo, a fin de que la organización sindical participe en su análisis para enriquecerlo.

Por otro lado, con la finalidad de analizar desde el punto de vista técnico, institucional y educativo los planteamientos del SNTE en materia de procesos de evaluación, el secretario Nuño expresó que la SEP los hará del conocimiento del INEE, con el propósito de que contribuya con aportaciones y recomendaciones en asuntos que son de su competencia.

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