SCJN revisará caso de la Estela de Luz

Juan Pablo Reyes   01/09/2015

SCJN revisará caso de la Estela de Luz

SCJ revisará caso de la Estela de Luz

Juan Pablo Reyes

Será este miércoles cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analicen el caso de Mario Xavier Rodríguez, exfuncionario contra quien se giró orden de aprehensión por estar involucrado en las diversas irregularidades presentadas durante la construcción de la Estela de Luz.

De esta forma, la Primera Sala resolverá el amparo presentado por Rodríguez González contra la garantía de reparación del daño, la cual se le fijó en mil 35 millones de pesos. Al pagar esta suma, obtendría la libertad bajo caución en el proceso penal que se le sigue por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades así como el de ejercicio indebido del servicio público.

El proyecto que presentará el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cuya copia posee Excélsior, propone no amparar a Rodríguez González y por tanto, si éste desea obtener la libertad provisional, estará obligado a pagar la cantidad exigida por la PGR.

Mario Xavier Rodríguez, es uno de los exfuncionarios públicos acusados de " inflar" el costo de lo que sería la obra insignia de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Y es que para concederle la libertad provisional, el inculpado debía garantizar el monto estimado de la reparación del daño tomándose en cuenta que, para realizar la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México, se aprobó un costo máximo de 340 millones de pesos más IVA, autorizándose indebidamente convenios modificatorios que permitieron ejercer recursos por 893 millones de pesos.

"Por auto de quince de mayo de dos mil catorce, el juez de la causa indicó que la garantía para reparar el daño estimado sería por un total de un mil treinta y cinco millones ochocientos ochenta mil pesos" con los cuales, tras realizar el pago, podría seguir su juicio en libertad bajo caución.

Ante esta decisión, Rodríguez González presentó un amparo contra el monto de la garantía. El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en el D.F., resolvió no conceder el amparo contra los actos de inconstitucionalidad y otorgarlo respecto de los actos de ilegalidad.

Inconformes tanto el quejoso como el Agente del Ministerio Público de la Federación interpusieron recursos de revisión. El amparo en revisión fue turnado para su estudio y presentación del proyecto al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Las acusaciones que pesan sobre Mario Xavier Rodríguez, se basan en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) derivadas de las irregularidades detectadas en la construcción del monumento ubicado en Paseo de la Reforma, frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

Además, algunos contratos se adjudicaron sin seguir los procedimientos de licitación correspondiente y luego un sobreprecio en el costo total de la Estela de Luz, que pasó de 339 millones a casi mil millones de pesos.

Ya la Auditoría Superior de la Federación (ASF) logró comprobar que la obra se realizó sin un proceso de " licitación" y que además, la construcción emblema del Bicentenario tuvo un costo total de mil 146 millones de pesos, esto es 752 millones de pesos más que lo acordado,

"El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consistió en analizar, en caso de que se cumplan los requisitos correspondientes, si el mencionado artículo 399, fracción I, del Código Federal de Procedimientos Penales, es o no violatorio del principio de presunción de inocencia" , señala el proyecto.\par

Mario Xavier Rodríguez, quien además ya había sido inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para ocupar puestos en el Gobierno Federal, fue gerente de administración de la empresa paraestatal III Servicios S. A. de C. V, encargada de llevar a cabo el monumento emblema del Bicentenario de la Independencia.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, realizadas desde la pasada administración, están señalados como presuntos responsables otros 10 ex funcionarios de iii Servicios, compañía subsidiaria de Petróleos Mexicanos encargada de los trabajos.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN