Robos de mobiliario urbano, generan pérdidas millonarias al DF

Redacción   03/08/2015

Robos de mobiliario urbano, generan pérdidas millonarias al DF

Robos de mobiliario urbano, generan pérdidas millonarias al DF

Redacción

En las 16 delegaciones del Distrito Federal la incidencia en el robo de mobiliario urbano como son el cableado del trolebús, coladeras,  luminarias y hasta bancas metálicas se ha incrementado de manera considerable en el último año, generando pérdidas millonarias al erario, por tal motivo Carlos Madrazo Silva, Secretario General del PVEMDF urgió a la autoridades implementar medidas de vigilancia sobre todo por la noches, que es cuando los maleantes realizan estos actos.

En el caso de las coladeras el costo aproximado es de 4 mil 500 pesos por pieza, mientras que los delincuentes obtienen apenas entre 200 pesos y 400 pesos por su venta, en cambio, la afectación es mayúscula ya que su ausencia causa lesiones o daños materiales a automovilistas o peatones.

Madrazo Silva apuntó que aunque las 16 delegaciones se han visto afectadas por este fenómeno, las que destacan son Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Tlalpan.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) existen 848 mil 200 coladeras, de ellas  se pierden en promedio mil 700 estructuras al año, el 60 por ciento es por robo, un 30 por ciento por caducidad del material y el resto, por hundimiento.

En el caso de la sustracción del robo de cableado de la red eléctrica que alimenta a los trolebuses, en el 2008, el Gobierno capitalino registró el robo de 2.81 kilómetros de cable, mientras que en el 2010 se sustrajeron 20.45 kilómetros, un aumento del 627 por ciento, ocasionando pérdidas por 6 millones 125 mil 653 pesos.

Cabe señalar que empresas privadas que prestan servicios públicos también son víctimas de este delito, sufriendo pérdidas millonarias, tal es el caso de Telmex, la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Transporte Colectivo Metro o al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por citar algunos.

 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN