Relaciones de pareja y vacio emocional

Lorena Sandoval   18/01/2013

Relaciones de pareja y vacio emocional

Relaciones de pareja y vacio emocional

Lorena Sandoval

Entablarse en una relación, la cual es definida como una conexión, una correspondencia de una cosa a otra, en este caso personas, es en sí misma un proceso complejo y que necesita de tiempo, espacios y constancia; hablar de un matrimonio, nos permite instalarnos en los preceptos anteriores y comulgarlos con la comunicación, respeto y libertad, tanto de la pareja, como de nosotros mismos.

Parece trillada la frase de “si te amas a ti mismo, los demás te amaran”, sin embargo, es muy cierto que la principal relación que existe es en nosotros mismos dándose entre la mente y el cuerpo.

Cuando el equilibrio entre estos es inexistente y cohabita con los nudos en la historia de las personas, estos nudos emocionales al no resolverse crean sufrimiento, este sufrimiento los consume poco a poco, como una vela que se queda atrapada sin oxigeno y se van extinguiendo.

El vacio emocional, que muchas personas sufren es descrito en su mayoría como una “sensación de sentir que algo falta a la vida”; esta sensación se relaciona casi siempre por falta de afecto.

Muchas veces estas faltas afectivas suelen expresarse en adicciones, ya sea a la comida, sexo, gastar dinero, trabajo. etc., Muchas veces descrito también como “un agujero negro”, el cual se intenta llenar tratando de compensar, de cualquier manera, el “vacio”, sin embargo, este llega a ser un barril sin fondo.

En este sentido, es muy normal que las relaciones en donde una de las parejas tiene un alto sentimiento de vacio emocional, tarde o temprano terminaran minando la relación e incluso, es probable que absorban a la pareja, en su intento por tener a alguien de quien sujetarse.

¿Por qué no nos damos cuenta?, ¿qué es lo que pasa en nosotros que no nos permite verlo? Las personas solemos usar máscaras y no es que seamos hipócritas o juguemos con los sentimientos de las personas, esto es simplemente que son utilizadas por todas las personas para definir relaciones, actitudes, entre otras conductas, frente a las personas por lo que no se es la misma persona con los amigos, con la familia o en la oficina simplemente porque las exigencias sociales son diferentes en cada una de las situaciones.

Estas máscaras que usamos, muchas veces son corazas, ayudan como un escudo a esquivar las flechas, que pueden llegar a dañar la vulnerabilidad afectiva y emocional existente en muchas personas y que estas, al verse amenazadas por alguna razón, huyen de la relación en la que se encuentran o de la situación amenazante.

Es importante que para tener una relación sana tomemos en cuenta que las personas no son nuestras “almas gemelas”, pues son entes independientes a nosotros que tienen sus propias necesidades y deseos, que pueden ser o no, compartidos por nosotros; de la misma forma, nuestra pareja debe tomar encuentra estos puntos y aplicarlos a nosotros.

Respetar y dejar ser a nuestra pareja como es sin tratar de encasillarla a nuestros deseos narcisistas, evitará muchas situaciones de desilusión y rupturas.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN