Regresa México al Comité contra Tortura de la ONU

Notimex   08/10/2015

Regresa México al Comité contra Tortura de la ONU

Regresa México al Comité contra Tortura de la ONU

Notimex

Claude Heller fue electo como miembro del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, tras de la ausencia por más de 20 años de un mexicano en ese órgano internacional, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario diplomático alcanzó el mayor número de votos de los 14 candidatos en la primera ronda de las elecciones celebradas en el marco de la 15 Reunión de los Estados Parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en Ginebra, Suiza.

En las votaciones, una de las más competidas durante los últimos años en el mencionado comité, también fueron elegidos los representantes de Estados Unidos, Moldova, Francia y Túnez, detalló en un comunicado.

La elección, subrayó la cancillería, “es un reconocimiento de la comunidad internacional a su amplia y probada trayectoria en foros multilaterales y regionales, incluyendo órganos de derechos humanos, en los que ha colaborado para avanzar en la construcción y consolidación del sistema internacional en la materia”.

Asimismo, con los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura y los sistemas regionales de protección de derechos humanos.

Afirmó que la experiencia y profesionalismo de Claude Heller serán una importante contribución para el fortalecimiento de la cooperación entre el Comité y el Subcomité para la Prevención de la Tortura y el Relator Especial.

A lo largo de su campaña, el especialista mexicano destacó la relevancia de fomentar la cooperación con los Estados parte de la convención para el fortalecimiento de sus capacidades en materia de prevención, erradicación y sanción de la tortura.

El Comité contra la Tortura es el órgano que supervisa la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en los territorios de cada uno de sus 158 Estados parte.

Está integrado por 10 expertos independientes, de gran integridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, quienes de acuerdo con las reglas de procedimiento no pueden participar en la evaluación de los informes de sus países de origen, recalcó la cancillería.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN