PVEM condena la apertura de pozos de agua

Isabel González   27/01/2012

PVEM condena la apertura de pozos de agua

PVEM condena la apertura de pozos de agua

Isabel González

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó la decisión del presidente de la república, Felipe Calderón de apoyar la apertura de más pozos en el país como parte de la estrategia para llevar a agua a las comunidades afectadas por la sequía al norte del territorio nacional.

De acuerdo con la secretaria de ecología y medio ambiente de dicho instituto político, Mariana Boy Tamborrell si bien no están en contra de que se ayude a las personas que sufren los efectos de la falta de agua, Calderón Hinojosa comete " un error" al pensar que con soluciones " inmediatas" la carencia de agua podrá disminuirse en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas que llevan meses sin que se registren lluvias.

Boy Tamborrell destacó en ese sentido que el gobierno federal debe tener claro que en el problema del agua " no hay soluciones mágicas" sino que se debe trabajar en una adecuada planeación y estudios profundos del problema para estar en condiciones de prever escenarios y sus soluciones.

Incluso, estimó que apoyar la perforación de pozos para extraer agua podría ser contraproducente si es que no se llevan a cabo los estudios de impacto ambiental respectivos, sobre todo porque frente a la sobreexplotación de una zona sin un estudio adecuado no hay forma de saber qué otros sistemas se estarían afectando de resultar interconectados con otros.

El problema de la falta de agua se podría agravar y terminar por extenderse a varios kilómetros, de actualizarse una circunstancia como la descrita consideró la ecologista al reiterar que las decisiones del gobierno de Felipe Calderón para enfrentar el problema de la sequía en el país no son las adecuadas, en razón de que lo fundamental es invertir en investigación y apostar por una política de estado que proteja las reservas naturales, regule el aprovechamiento del agua, no deje vía libre a las empresas para que sobreexploten el recurso así como respetar los bosques, que es donde se recargan de manera natural los acuíferos.

Agregó que se debe trabajar por la tecnificación del campo, el reúso de agua, la construcción de más plantas de tratamiento, así como plantas potabilizadoras.

Asimismo, la ecologista exigió al gobierno calderonista que el dinero destinado a enfrentar los efectos negativos de la sequía de resultados efectivos y no sea sólo un paliativo que llega a destiempo y no resuelve el problema de fondo que vive la población afectada.

De acuerdo con la funcionaria del partido verde, existen cien acuíferos sobreexplotados y las zonas más afectadas son el centro y norte del país, justamente las que hoy presentan un alto grado de sequía, por lo que la extracción de agua en estos acuíferos sería de baja calidad, debido a la salinización natural que hay en las capas más profundas, además de que entre más se sobreexplota un acuífero, es más difícil su recuperación, indicó.

Cabe recordar que el pasado martes, Calderón Hinojosa anunció la puesta en marcha de un plan integral para tender la emergencia de la sequía por un monto de 33 mil 827 millones de pesos.

En ese marco, informó acerca de la firma de un decretó que entre otras medidas, impulsará la apertura de nuevos pozos en el país exclusivamente para sacar agua para consumo humano y en sitios críticos por la sequía.

 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN