Próximo fin de semana se aplicará la evaluación a maestros

Liliana Hernández   05/06/2014

Próximo fin de semana se aplicará la evaluación a maestros

Próximo fin de semana se aplicará la evaluación a maestros

Liliana Hernández

Hasta ahora la SEP sólo canceló el examen para docentes de cuarto, quinto y sexto de primaria, pero este próximo fin de semana aplicará la evaluación para 123 mil docentes de secundaria, educación física, preescolar, telesecundaria y directores que buscan un mejor sueldo a través de la última edición de Carrera Magisterial.

De acuerdo con versiones de maestros que participaron en el proceso del pasado 31 de mayo y 1 de junio, los exámenes para las siguientes categorías también se están vendiendo.

A decir de los profesores, es algo que siempre ha ocurrido; son filtraciones que consiguen maestros "con influencias" y las ofrecen en diferentes precios.

Sin embargo, la directora general de Evaluación de la SEP, Ana María Aceves, aseguró que hasta el momento no tienen ninguna prueba de que se esté distribuyendo, pero si detectan alguna, se cancelará de inmediato.

"La instrucción que tenemos del secretario es que estamos muy atentos, con los ojos abiertos y les pedimos el apoyo, cualquier cosa que se llegue a detectar de alguna fuga de examen, se cancela. Cualquier evidencia."

De acuerdo con una maestra de primaria del Distrito Federal, quien el pasado domingo presentó el examen y proporcionó a Grupo Imagen una copia para denunciar la corrupción explicó que los exámenes costaron entre 5 y 15 mil pesos.

Dijo que dependiendo del costo, varios maestros se juntan para comprarlo en grupo. Si cuesta seis mil pesos, por ejemplo, entre tres lo adquieren y cada quien pone dos mil pesos.

Al respecto la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha tenido evidencias que comprueben que la venta de exámenes, pero en cuanto la tengan, se cancelará.

"La intención del secretario es muy clara. La última incorporación y promoción de carrera no se vale que uno que lo haya comprado le quite un lugar a otra persona que sea por mérito propio."

En entrevista, dijo que la dependencia federal " está atenta" a los posibles signos de venta o distribución de exámenes, pero para evitar el robo del material reforzaron la seguridad.

"En vez de cada aplicador vaya con su material, ahora en este fin de semana el representante de la SEP viajará con el material de la sede y va a ser el responsable contratado cuidadosamente por nosotros hasta llegar a la sede y ahí lo distribuye al aplicador."

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN