Proponen reactivar Norma 26; aunque tendría algunos cambios

KENYA RAMÍREZ   11/02/2016

Proponen reactivar Norma 26; aunque tendría algunos cambios

Proponen reactivar Norma 26; aunque tendría algunos cambios

KENYA RAMÍREZ

A más de tres años de ser suspendida por abusos en su aplicación y a dos meses de que venza la prórroga, la Norma 26 para la construcción de vivienda de interés social podría reactivarse en sus términos generales o con algunos ajustes temporales sólo para “destrabar” la demanda de trabajadores del Gobierno capitalino.

Así lo señaló Dunia Ludlow, diputada del PRI, y presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien dijo que la propuesta radica en un acuerdo entre autoridades locales, federales y la ALDF, advirtiendo que una reforma tenderá a su “politización”.

Sería antes de la prórroga, ya no habría otra prórroga (hasta abril). Lo que estamos proponiendo es reactivarla, estamos evaluando eso, para eso son las mesas, para ver si es necesario reformarla o lo podemos sacar en los términos en los que está a través de un acuerdo temporal”, indicó.

“Un acuerdo en el que esté la ALDF a través de las dos comisiones (Vivienda y Desarrollo e infraestructura urbana) que supervise las solicitudes de los desarrolladores en materia del uso de la Norma 26, para sacar esta demandas del Infonavit y Fovissste  que es importante darle salida”, apuntó en entrevista.

La asambleísta comentó que no descartan ajustes a la Norma 26, por ejemplo, incrementar el tope del costo de la vivienda de 700 mil a un millón 500 mil, lo cual rompería con el espíritu de este instrumento y de las políticas del Instituto de Vivienda (Invi-DF).

“La Norma 26 tiene un tope de 700 mil pesos y cuando vamos a meter a Infonavit y Fovissste estamos hablando de un millón y medio de pesos, realmente no va a ser vivienda de interés social como la que da el Invi, que es para ambulantes, meseros, para personas que no tienen prestaciones”, señaló la diputada del PRI.

Para sacar esta demanda estamos hablando de otro tipo de vivienda que es económica, media, entre un millón y un millón y medio. Sacar un paquete que son créditos de  personas que trabajan en el Gobierno, principalmente en el GDF.  Creo que es importante hacer algo para irle quitando presión a la olla, los que no tienen ninguno de los dos (créditos) entran en la bolsa de los 158 mil activos pendientes del Invi para adquirir una vivienda de interés social”, dijo Ludlow.

Habló de incluir un candado a través del Colegio de Notarios y que en las escrituras se establezca un periodo de cinco años para que la vivienda sea de interés social y no se pueda vender a un mayor costo como ocurrió en últimos años, en donde se superaron hasta los 2 millones de pesos.

“Con esto van a entrar los vecinos de Polanco que denunciaron el mal uso de la norma, que no quieren vivienda de interés social en sus colonias porque sienten que va en detrimento, yo no lo comparto porque fomenta la desigualdad”, dijo.

Hay que checar si se necesita una reforma, hacerla y activarla, sino, sacarla en los términos en los que está a través de un acuerdo”, insistió la presidenta de la Comisión de Vivienda.

El 8 de octubre del 2012 en la Gaceta Oficial se ordenó la suspensión de los trámites y términos relativos a la aplicación de la Norma 26 a efecto de revisar el contenido y alcance técnico administrativo.

Desde entonces, han aparecido construcciones amparadas con este instrumento y con respaldo de las autoridades, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) denunció algunos casos el año pasado, aunado a la falta de sanciones para los funcionarios que permitieron actos de corrupción en beneficio de los desarrolladores inmobiliarios.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN