Proponen expandir Metrobús y Mexibús

Kenya Ramírez   08/04/2014

Proponen expandir Metrobús y Mexibús

Proponen expandir Metrobús y Mexibús

Kenya Ramírez

Para generar un sistema integral de transporte público entre el Distrito Federal y el Estado de México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el desarrollo (ITDP), propone implementar 29 nuevas rutas de Metrobús y Mexibús, con una inversión de 35 mil millones de pesos en infraestructura, diez mil millones menos que lo que costó la Línea 12 del Metro que se encuentra parcialmente suspendida.

Este proyecto está pensado para desarrollarse en diez años y se obtendrían 500 kilómetros adicionales de estos sistemas, los cuales beneficiarían a más de 7.5 millones de pasajeros al día. La inversión para construir estos corredores podría ser de tres mil 500 millones al año, equivalentes a 2.5 corredores.

De los 29 corredores propuestos, los de mayor demanda son Eje 5 Norte: Rosario- Pantitlán, con una proyección para 2024 de 6712 mil pasajeros al día; Periférico Oriente: Alameda Oriente- Glorieta de Vaqueritos, con 482 mil usuarios en diez años y en el año de implementación, 215 mil.

El corredor de Metrobús Reforma: Santa Fe- Puente de Fierro, 847 mil pasajeros para 2014; Autopista México Pachuca, a través de Mexibús 2, 278 mil; Eje 1 Norte, Pantitlán- Toreo, con 269 mil usuarios; Circuito Interior, a un año tendría 561 mil y en diez, 671 personas transportadas.

Karina Licea, coordinadora de proyectos de transporte del ITDP México señaló que uno de los corredores clave de esta estrategia es el de Paseo de la Reforma, el cual se implementaría en tres fases.

La primera sería de La Villa/Martín Carrera- Prado Norte/ Glorieta de Petróleos con 13 kilómetros; la segunda. La Villa/ Martín carrera a Puente de Fierro, abarcando 16 kilómetros; y la tercera etapa, Prado Norte/Glorieta de Petróleos a Cuajimalpa/ Santa Fe, con 13 kilómetros.

Licea, junto con Ulises Navarro, director de transporte de este Instituto señalaron que Paseo de la Reforma sufre un acelerado crecimiento inmobiliario con la construcción de nuevas torres con oficinas, por lo que el Metrobús podría sustituir los autobuses que actualmente circulan, incluso podrían rodar por la parte central de la avenida, rodeando los monumentos.

El proyecto del ITDP incluye la sustitución de entre 50 y 80 mil vehículos (autobuses, combis, mocrobuses) por una flota de 25 o 30 mil unidades entre buses articulados, convencionales, trolebuses cortos, entre otros, con un costo de 50 mil millones de pesos.

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