Propondrán borrador de Constitución; presentan a 28 personalidades

Arturo Páramo   06/02/2016

Propondrán borrador de Constitución; presentan a 28 personalidades

Propondrán borrador de Constitución; presentan a 28 personalidades

Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer al grupo de 28 integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución de la capital del país.

El grupo está integrado por personalidades de la vida política, académica, jurídica, cultural y del desarrollo urbano de la Ciudad de México.

Destacan, entre otros, el religioso y defensor de los derechos humanos Miguel Concha Malo, la economista Clara Jusidman, la activista Marta Lamas, la escritora Guadalupe Loaeza, la académica Ifigenia Martínez, el doctor en Derecho Mauricio Merino, el arquitecto Enrique Ortiz Flores, la actriz María Rojo, el escritor Juan Villoro y Porfirio Muñoz Ledo, comisionado de la Jefatura de Gobierno para la Reforma Política.

Además están incluidos los senadores perredistas Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y el comisionado de Asuntos Internacionales de la administración capitalina, Cuauhtémoc Cárdenas.

El trabajo que hoy va a comenzar puede ser un referente para una reforma mayor en el país; puede ser un referente para la Constitución de México, puede ser un referente para otras constituciones de la República.

Dejar clara la vocación de la Ciudad de México: una ciudad incluyente, de brazos abiertos, de manos extendidas; una ciudad que hoy vuelve a dar nota de esto que es la convocatoria plural a participar en el andamiaje jurídico”, destacó el mandatario durante la toma de protesta al grupo de personalidades.

El secretario ejecutivo de los trabajos de la comisión y responsable del proceso durante ausencias del jefe de Gobierno será Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador del grupo asesor externo, encargado del contacto e inclusión de los sectores de la sociedad civil, será Juan Ramón de la Fuente.

También habrá una Secretaría Técnica, a cargo del consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias. La coordinación de los trabajos de la Comisión Ejecutiva encargada de elaborar el documento serán Muñoz Ledo y Alejandro Encinas.

Mancera recalcó que este grupo no será el único en participar en la generación del documento, sino que su tarea será escuchar e incluir los planteamientos de todos los sectores de la sociedad capitalina con el fin de crear un documento que sea referente nacional.

En su intervención,

Cárdenas reconoció que hay actores que, con todo derecho, exigen ser incluidos en la gestación de la Constitución.

Muchas voces surgieron válidamente inconformes con la forma en que se integrará este constituyente, que se esperaba en este ejercicio que los miembros de ese cuerpo fueran popularmente elegidos. No resultó así, lo que pone mayor peso y responsabilidad en la fracción de designados para entregar buenos resultados”, enfatizó.

Villoro aseguró que se involucró en este proceso debido a que la invitación es plural y una oportunidad histórica para dotar de una constitución “legible” e incluyente a la ciudad.

 

“En un momento me sentí como en 1988”; entrevista a Mauricio Merino

Investigador del CIDE admite que habrá libertad para redactar el nuevo marco jurídico que regirá la capital

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)  Mauricio Merino Huerta, quien forma parte del equipo de 28 personas que redactará el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, enfatizó que deben incluirse claramente tres grandes temas en esta materia: los derechos, no sólo de las personas, sino sociales, así como la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, además de definir el papel que tendrán los concejales, pues es una figura que no está regulada por la Carta Magna del país.

Todo esto tiene que ser desarrollado en la Constitución de la Ciudad de México, así es que hay una zona de oportunidad tan amplia para imaginar que los concejales pueden, incluso, ser honorarios, no funcionarios”, destacó Merino ayer en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia,

Sobre el grupo de notables, el investigador reconoció que le sorprendió ver a Cuauhtémoc Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo juntos.

De hecho, el discurso de la instalación (del equipo) lo hizo el ingeniero Cárdenas, y estaba también Alejandro Encinas, Ifigenia (Martínez). Naturalmente es como un déjà vu... en un momento dado me sentí en 1988 (risas)”.

Admitió que la conformación de este equipo llevará a redactar una Constitución con esos tintes ideológicos. “Por supuesto, pero qué se podía esperar de un gobierno de izquierda y de un grupo que efectivamente se identifica con la izquierda… hay matices enormes en la izquierda (…)”

Lo deseable sería que esa izquierda se defina por tres cosas: Primero, por su orientación clarísima hacia la defensa de los derechos en el sentido más amplio, no sólo en el sentido del derecho de las personas, sino de los derechos sociales...”

Merino dijo que aceptó participar en el proyecto de esta Constitución porque está convencido de que tendrá plena libertad para participar en la redacción, sin encontrar resistencias, al igual que otros personajes como Juan Villoro, Ana Laura Magaloni, de quienes dijo “no me los imagino con un tapón en la boca… si vemos resistencias, por lo menos yo sí lo voy a decir”.

-Redacción

 

Piden consultar a ciudadanos

El grupo o comisión redactora que apoyará al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la elaboración del proyecto de Constitución para la Ciudad de México debe incorporar la opinión ciudadana, y la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortará a que tomen en cuenta las propuestas de la sociedad.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que el equipo elegido por el mandatario local es multidisciplinario y generará un buen proyecto de Constitución, pues se trata de gente con experiencia y que conoce la Ciudad de México; se conjuga la teoría y la práctica con intelectuales y académicos, así como líderes sociales que han generado esquemas y proyectos importantes para la capital.

Desde la Asamblea Legislativa hacemos un llamado para que se tenga la apertura correspondiente para recibir las propuestas de los ciudadanos, de la sociedad civil organizada, de profesionistas, instituciones académicas y, en general, de los capitalinos.

Me parece que la parte fundamental es la sociedad en su conjunto; nosotros solicitamos que se acepte la propuesta de la sociedad organizada”, dijo Luna.

El asambleísta comentó que el órgano legislativo coadyuvará activamente en el trabajo del Constituyente y propondrá –a manera de aportación- el reglamento interno para esa Asamblea y sus cien representantes, respetando la autonomía de la misma.

Dijo que también sugerirán la integración de las comisiones que consideren más importantes en términos de la experiencia parlamentaria.

El líder de la bancada del PRD en la ALDF adelantó que en 20 días convocarán a una serie de foros y a un certamen de ensayo sobre la Ciudad de México, a la par que habrá mesas redondas y a una gran consulta para que los capitalinos puedan aportar al Constituyente elementos para la elaboración de la nueva Carta Magna.

En paralelo, vamos a trabajar en el diseño de las leyes secundarias, porque a nosotros nos corresponderá hacer la armonización y las reformas correspondientes, y distintas disposiciones legales, entre ellas la Ley electoral, Ley Orgánica de las Alcaldías y la de Administración Pública de la Ciudad.

Vamos a ir generando los diseños de estas leyes de tal manera que en cuanto se apruebe la Constitución tengamos prácticamente avanzado el camino. Una vez que se establezca el modelo de trabajo que va a ser temático, vamos a solicitar reuniones con cada grupo para participar, y que reciban comentarios y propuestas de los integrantes de la VII Legislatura”, agregó

Leonel Luna.

-Kenya Ramírez

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN