Presumen muerte de El Kike Plancarte

David Vicenteño   01/04/2014

Presumen muerte de El Kike Plancarte

Presumen muerte de El Kike Plancarte

David Vicenteño

Enrique El Kike Plancarte Solís, segundo hombre en importancia en la dirigencia del grupo de Los Caballeros Templarios luego de Servando Gómez Martínez La Tuta, presuntamente fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el municipio de Colón, Querétaro, la tarde del lunes.

Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional confirmaron que el enfrentamiento ocurrió durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Armada y del Ejército Mexicano.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó por medio de su cuenta de Twitter que se estaba confirmando la identidad del sospechoso abatido en Colón.

"Se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamiento con @SEMAR_mx. Mañana más información", informó la dependencia en un tuit enviado aproximadamente a las 22:00 horas en su cuenta oficial @SEGOB_mx.

Por la tarde, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, había confirmado el operativo de las fuerzas federales en el municipio de Colón, sin detallar los objetivos del mismo.

El enfrentamiento donde fue abatido quien se presume fue El Kike Plancarte ocurrió 48 horas después de la captura en la comunidad de Las Tinajas, en Apatzingán, Michoacán, de Samuel Díaz Benítez, señalado como uno de los operadores del líder templario en la zona.

Al dar a conocer la captura del sospechoso, la Comisión Nacional de Seguridad informó que Díaz Benítez dijo ser el encargado del trasiego de droga hacia Estados Unidos del grupo de Los Caballeros Templarios, bajo las órdenes de El Kike Plancarte Solís.

También se detalló que el capturado ofreció un millón de pesos en efectivo al personal de la Policía Federal que lo detuvo, para ser puesto en libertad, y al momento de la detención portaba 36 mil 640 pesos en efectivo, un arma larga abastecida con 29 cartuchos y un cargador con otros 30 cartuchos útiles.

Las fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional consultadas indicaron que la información que proporcionó el detenido, ante autoridades ministeriales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), fue la base para la realización del operativo en Colón, Querétaro, para ubicar y detener a Plancarte Solís, quién se enfrentó al personal militar.

Inicialmente se habló de por lo menos otras dos personas detenidas luego del enfrentamiento, pero se indicó que los detalles se darán a conocer en las próximas horas en Gobernación, además de que luego de la acción no hubo heridos o bajas por parte de las Fuerzas Especiales.

De acuerdo con los reportes, el operativo militar realizado a 56 kilómetros de la capital queretana, abarcó gran parte de la cabecera municipal de Colón en los poblados de la Cañadita, la Ermita, Camino Real, San Antonio, Soriano El Cerrito, El Salitre y Guanajuato.

El cuerpo de la persona abatida fue trasladado a un lugar no revelado, para realizar los exámenes de identidad correspondientes.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN