Posible salida de Chávez genera entusiasmo en los mercados

Ariadna Villalobos   07/06/2012

Posible salida de Chávez genera entusiasmo en los mercados

Reporte Informativo

Ariadna Villalobos

The Wall Street Journal publica que la posible salida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha generado un entusiasmo en los mercados.

Al contrario de lo que suele ocurrir cuando hay un escenario de inestabilidad, en el caso de los inversionistas venezolanos están apostando por mantener sus inversiones. El precio de la deuda soberana se ha disparado y los retornos, que se mueven en la dirección opuesta, han caído. La Bolsa de Valores de Caracas ha duplicado su valor en lo que va del año y es la bolsa de mejor desempeño en el mundo, según la corredora bursátil de Nueva York Auerbach Grayson.

Los bonos del país también se ubican entre los de mejor rendimiento este año. El índice JP Morgan de bonos venezolanos en dólares ha subido 9,5% desde diciembre, lo que más que duplica el retorno de 3,67% del índice JP Morgan de bonos de mercados emergentes.

Los inversionistas han favorecido a Venezuela a pesar de la creciente incertidumbre acerca del liderazgo político. Russell Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets, cuenta que ha recibido decenas de preguntas de inversionistas extranjeros acerca de cómo invertir en la bolsa venezolana.

El auge de Venezuela representa un marcado contraste con lo que está ocurriendo en el resto del mundo, pues los inversionistas han huido de las acciones en general y de los mercados emergentes en particular.

Muchos inversionistas creen que, quien resulte ganador, sentirá presión para devaluar el bolívar y, de esta manera, estimular la economía. El tipo de cambio oficial es de 4,30 y 5,30 bolívares por dólar, el país tiene un régimen dual, y algunos inversionistas opinan que la cifra debe estar más cerca de 8,50 bolívares por dólar, que es la tasa que está vigente en el mercado negro.

A pesar del auge de la bolsa y los bonos, a algunos inversionistas les preocupa que una transición desordenada hacia un nuevo gobierno pueda provocar una reacción negativa de los partidarios de Chávez en las fuerzas armadas y en los millones de pobres que dependen de los programas sociales del gobierno.

El presidente Hugo Chávez lleva 13 años en el poder, sufre de cáncer y enfrenta elecciones en octubre. Según los analistas hay una probabilidad razonable de que, en esta ocasión, no sea reelecto.

 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN