Planteles aplican sus propios filtros; prevención contra influenza

MA FERNANDA NAVARRO Y CINTYA CONTRERAS   01/03/2016

Planteles aplican sus propios filtros; prevención contra influenza

Planteles aplican sus propios filtros; prevención contra influenza

MA FERNANDA NAVARRO Y CINTYA CONTRERAS

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque esta semana la Secretaría de Salud (Sedesa) local en coordinación con la federal iniciarán con la instalación de filtros sanitarios, escuelas primarias arrancaron con sus propias medidas preventivas para evitar riesgos por contagio de influenza y reparten cubrebocas y gel antibacterial.

Durante un recorrido en la zona de escuelas de Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, Excélsior observó que no se presentaron autoridades sanitarias o trabajadores de la Sedesa para poner en marcha los filtros para detectar casos de influenza.

Sin embargo, atendiendo a instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), directivos colocaron anuncios en las entradas de las escuelas en los que solicitan no enviar a los alumnos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias hasta contar con alta médica, además proporcionaron gel antibacterial a los estudiantes mientras ingresaban a los planteles.

Margarita Gaona, directora de la primaria Calaveras de Colón, relató que la semana pasada cerca de 20 por ciento de la población estudiantil se ausentó a clases por enfermedades respiratorias.

Padres de familia señalaron que la información que tenían respecto a contagios por influenza las proporcionaron autoridades escolares o los medios de comunicación.

En la escuela Revolución, ubicada en la colonia Doctores, autoridades reforzaron la aplicación de gel antibacterial al llegar a la escuela, antes y después del lunch, luego de ir al baño y al salir de clases.

“El miedo de que se contagien no es por la enfermedad, sino que no hay medicinas, por lo que he escuchado”, dijo Alejandra Alonso, madre de un niño de primer año.

Otros padres consideraron importante que médicos vayan a las escuelas a revisar a los niños para descartar la presencia del virus, y pidieron al resto de los papás no mandarlos si están enfermos y enseñarles la forma de estornudar y evitar contagios.

De acuerdo con la Sedesa, desde el inicio de la temporada invernal, en octubre de 2015 hasta el pasado 20 de febrero, había 284 casos confirmados de influenza en adultos y niños que no tenían la vacuna.

No habrá cierres

No existe ninguna indicación para cerrar las escuelas por los casos de influenza en la Ciudad de México ni por la Secretaría de Salud federal ni por la capitalina, afirmó Noé Calderón, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica local.

Además, recomendó realizar  filtros de intervención para detectar cualquier caso.

“Formar grupos para hacer labor de filtro de los niños que llegan enfermos para que sean enviados a los centros de salud para recibir la atención o regresarlos a su casa para que continúen con su tratamiento”, dijo el funcionario en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, Exhortó a la población a evitar lugares concurridos.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN