Peña Nieto responsable de la ampliación del déficit económico: Secretaría de Hacienda

Jorge Ramos   18/06/2014

Peña Nieto responsable de la ampliación del déficit económico: Secretaría de Hacienda

Peña Nieto es responsable de la ampliación del déficit: Secretaría de Hacienda

Jorge Ramos

En los primeros cuatro meses de este año, el gobierno federal colocó en mercados internacionales bonos de deuda por 13 mil 826.5 millones de dólares, lo que significó la cantidad más alta que se ha colocado en el mismo periodo de un año desde 2009.

No obstante, dicho monto es inferior en 30 mil 107 millones de dólares, en comparación con el del saldo de las colocaciones que realizó el gobierno del presidente Felipe Calderón de enero a abril de aquel año, cuando totalizaron 43 mil 933.5 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

En los primeros cuatro meses de los años posteriores, es decir, de 2010 y 2011 se observó un crecimiento más moderado en las colocaciones de deuda realizadas por el gobierno federal en los mercados internacionales, pero a partir de 2012 se registró un repunte con tendencia a la alza.

La información disponible refiere que de enero a abril de 2010 se colocaron 4 mil 139.8 millones de dólares; en igual lapso de 2011, dos mil millones de dólares; en el mismo periodo de 2012, siete mil 336.6 millones de dólares; en el primer cuatrimestre de 2013, cinco mil 709.6 millones de dólares; y en los cuatro meses iniciales de este año 13 mil 826.5 millones.

Este repunte, particularmente el que se observa en el primer cuatrimestre de 2014, se explica por la ampliación del déficit que solicitó el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión y aprobaron por los legisladores para financiar con deuda, tanto interna como externa, el gasto del sector público.

La Secretaría de Hacienda afirma que la política de crédito público que lleva a cabo la administración del presidente Enrique Peña Nieto es responsable y congruente con el endeudamiento autorizado por el Legislativo; sin embargo, la ampliación del déficit, que ascenderá a 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se ha convertido en un tema de preocupación para el sector empresarial, el cual advierte que podría ponerse en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

Sobre ese tema llamaron la atención José Gil Antón, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB); y Daniel Calleja, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), entre otros representantes del sector empresarial.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN