Oso Americano maltratado y mutilado por Harley Circus

Ernesto Méndez   20/06/2014

Oso Americano maltratado y mutilado por Harley Circus

Oso Americano maltratado y mutilado por Harley Circus

Ernesto Méndez

A simple vista parece un oso negro, un Oso Americano normal, pero que lamentablemente tuvo la mala fortuna de cruzarse en el camino del Harley Circus

Siendo un macho fue bautizado con el nombre artístico de bailarina Nait, función tras función de pueblo en pueblo era vestido de falda y obligado con torturas a andar en una pequeña bicicleta y a hacer malabares.

La vida del oso americano transcurrida en una pequeña jaula de dos por dos metros y sólo salida de su encierro para dar función, hasta que un día fue mutilado...

Ericka Ortigoza, directora del Bioparque convivencia Pachuca

Comenta: “no sé si fue por quererle extraer los colmillos, no sé si fue porque no volviera a morder más, porque hay todas esas versiones, solamente se que no está justificada la mutilación de ese órgano”..

En la cirugía le extirparon el maxilar inferior, parte de la mandíbula, se habla de que fue un veterinario que atendía sólo a caballos..

Así siguió trabajando, arrancando la risa y los aplausos de un público que no sabe qué pasa cuando se apagan las luces de la carpa..

Nuevamente Ericka Ortigoza comentó “ La crueldad con la que fue tratado este animal, de verdad no tiene antecedente, el seguía trabajando con esa situación, encadenado, se le puso un velo para que no se le viera”.

Una afortunada denuncia ciudadana, puso fin al martirio del animal ahora rebautizado como Invictus

La Procuraduría Federal de Protección al ambiente aseguró al ejemplar de oso negro en Yucatán e inició un proceso penal y administrativo en contra de José Luis Orozco Lara, dueño del espectáculo ambulante denominado Harley Circus o Circo Hermanos Orozco..

Es la voz de Alejandro del mazo, subprocurador de recursos naturales de la Profepa..

“nosotros seguimos y vamos a seguir todo el procedimiento, por qué, porque si logramos ver que es un circo que no está teniendo un adecuado manejo de sus ejemplares y tan es así que por eso se presentó esta denuncia penal”

Invictus fue rescatado en pésimas condiciones de salud.. Con una grave infección en la mandíbula, sin garras, con laceraciones en el cuello y en completa desnutrición..

Así  fue enviado al zoológico "El Centenario", en Mérida donde recibió los primeros auxilios y después fue trasladado al Bioparque de convivencia Pachuca, convertido ahora en la primera unidad de rescate y rehabilitación de fauna silvestre en México

Ahí fue sometido a una nueva cirugía para explorar y limpiar la herida provocada por la mutilación..

Hoy Invictus pesa 138 kilogramos, 20 kilos más que cuando fue recuperado ya comienza a empoderarse y a la espera, tal vez, de un implante de titanio, para poder ser enviado a un santuario.

Antonio Franyuti, Director de Anima Naturalis México dijo: “nosotros tenemos el compromiso con el Bioparque de conseguirle los recursos que necesite, vamos a trabajar con la sociedad, porque es necesario, Invictus necesita una mandíbula”

Invictus, un caso emblemático de maltrato animal en pleno debate de circos sin animales.

 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN